el síndrome de acento extranjero puede ser un desorden neurológico funcional, ya sea que haya una lesión neurológica estructural o no.

La esperanza de vida alta es un arma de doble filo. Pese a que se garantiza una vida más longeva, eso también da lugar a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como una prevalencia creciente de trastornos neurológicos y consecuente carga de salud.

Muchos trastornos neurológicos afectan el funcionamiento físico y las habilidades cognitivas de las personas. Esto a su vez puede acarrear problemas de conducta y comunicación, que además de disminuir la calidad de vida, aumentan el riesgo suicidio.

Un equipo de investigadores indagó un poco en este tema, planteando un trabajo cuyo objetivo era determinar si las personas con trastornos neurológicos mueren por suicidio con más frecuencia que otras personas, así como evaluar las asociaciones temporales. Los resultados se publicaron en la revista JAMA Network.

Altas tasas de suicidio entre 1980 y 2016

Los investigadores consultaron los datos del Sistema de Registro Civil Danés con el Registro Nacional de Pacientes (desde 1977), el Registro Central de Investigación Psiquiátrica (desde 1969), el Registro de Causas de Muerte, y registros del mercado laboral, extrayendo información de aquellos de 15 años o más que estaban vivas y registradas como residentes en Dinamarca desde 1980 hasta 2016.

Entre ellos, identificaron una variedad de trastornos como traumatismo craneal, accidente cerebrovascular, epilepsia, polineuropatía, enfermedades de la unión mioneural, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, infecciones del sistema nervioso central, meningitis, encefalitis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Huntington, demencia, discapacidad intelectual y otras enfermedades cerebrales.

Al aplicar los análisis estadísticos pertinentes, los investigadores notaron que había una tasa de suicidios significativamente más alta entre aquellas personas que padecían algún trastorno neurológico en comparación con todas las demás personas, principalmente en hombres.

Dinamarca es uno de los países con mayor calidad de vida en todo el mundo, y la esperanza de vida es considerablemente alta en comparación con otros países. Sin embargo, los resultados de esta investigación demuestran que, pese a estas ventajas, la tasa de suicidio en personas con enfermedades a nivel cerebral es significativamente más elevada que en otras, lo cual sugiere un punto de atención de parte de las autoridades de salud.

Referencia:

Association Between Neurological Disorders and Death by Suicide in Denmark. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2760389