Durante el día de ayer Estados Unidos se paralizó por completo, como es usual, gracias a uno de los eventos deportivos anuales más importantes del país: el Super Bowl. Este gran final de fútbol americano en el que se enfrentarían los equipos Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers destacó, pero no por solo el juego, sino por el espectáculo de medio tiempo que brindaron Shakira y Jennifer López ‘J-Lo’.

Este show normalmente es presentado por artistas de gran calibre y, por lo tanto, es probablemente lo más esperado del evento. Sin embargo, de toda la presentación, solo una cosa se volvió viral, y fue un peculiar grito que lanzó Shakira haciendo un movimiento de lengua que rápidamente se convirtió en un meme en Internet.

Muchas personas comenzaron a comentar al respecto en las redes sociales, burlándose de la cantante en sus publicaciones. Sin embargo, muy pronto salió a la luz el verdadero significado de esta expresión.

La verdad es que ambas cantantes, al ser las dos primeras latinas en cantar juntas en el medio tiempo del Super Bowl, anunciaron previamente que en su presentación incluirían aspectos culturales de sus países de origen. En el caso de J-Lo sería Puerto Rico, mientras que Shakira honraría sus raíces colombianas y libanesas.

Entonces se preguntarán, ¿a qué cultura pertenece el grito de Shakira? Pues la respuesta es que se compone de un poco de ambas.

En el Líbano existe un grito tradicional llamado Zaghrouta, el cual es conocido por ser una expresión de alegría y celebración. Es muy común que en las bodas de Medio Oriente se escuchen gritos de este estilo para expresar la felicidad por el acontecimiento, los cuales son hechos en la mayoría por mujeres a forma de llamada y respuesta.

El origen del Zaghrouta se remonta a la era pre-islámica, en donde las mujeres lo practicaban como un ritual de idolatría en la que pedían lluvia, alivio, misericordia y más a sus ídolos. Además, también se utilizaba en los campos de batalla para animar a los guerreros. Puede hacerse a modo de canciones, pero lo común en todas es que culmina con un estridente “lolololololeeesh”, que fue lo que hizo Shakira en este caso.

Por otro lado, en Colombia se lleva a cabo anualmente el Carnaval de Barranquilla, una de las festividades folclóricas más grandes del país. En este se presentan muchísimos aspectos culturales de la nación, como sus distintos tipos de música y varios trajes tradicionales, y en este es común la presentación de un baile llamado ‘Son de negro’, una danza de burla por parte de los esclavos hacia los colonizadores.

Por su parte, J-Lo inició cantando ‘Jenny From the Block’, se subió a bailar pole dance y utilizó una capa reversible con la bandera de Estados Unidos en el exterior y la de Puerto Rico en su interior. Antes del juego, aseguró que el hecho de que ambas cantantes estuvieran en ese escenario significaba un mensaje muy fuerte de unidad cultural y de demostración de la fuerza de la cultura latina en el país.

Definitivamente la presentación del Super Bowl fue una fuerte demostración de diversidad cultural a la que normalmente no estamos acostumbrados en eventos de este estilo. Sin embargo, si el mundo se abre cada vez más a mostrar lo que hay más allá de lo que vemos, nos encontraremos con tradiciones nunca antes vistas y que son increíblemente importantes para algunos países, pero que han pasado desapercibidas hasta ahora.