MIT

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT se preguntaron cómo podrían solventar la problemática de la conexión a Internet con el fin de aprovechar la señal transmitida en las redes WiFi y lo hicieron diseñando una increíble pantalla inteligente que puede hacerlo.

El innovador sistema RFocus desarrollado por el equipo de investigadores del MIT consiste en una smart surface o superficie inteligente, que busca amplificar la señal del receptor WiFi usando más de 3.000 antenas y de acuerdo con las pruebas, este sistema logró mejoras de hasta 10 veces más señal.

El sistema externo mejora la intensidad de la señal de los teléfonos en un 1,000 por ciento, sin necesidad de antenas adicionales.

MIT

Miles de antenas para amplificar la señal hasta un 1,000 por ciento

De acuerdo con el documento presentado por los investigadores del MIT, esta superficie inteligente es una especie de pared dotada de tres mil antenas de bajo consumo (que no son repetidores, cabe destacar).

Dichas antenas están alineadas verticalmente, las RFocus podrán configurarse para actuar como un espejo, para dejar pasar la señal de WiFi, este sistema funciona como un amplificador de señal, según los investigadores del MIT.

“El mayor desafío fue determinar cómo configurar las antenas para maximizar la intensidad de la señal sin usar sensores adicionales, ya que las señales que medimos son muy débiles”, dice el estudiante de doctorado Venkat Arun, autor principal del nuevo artículo junto con Balakrishnan. “Terminamos con una técnica que es sorprendentemente robusta”.

Balakrishnan, autor principal de un nuevo documento sobre RFocus que se presentará el próximo mes en el Simposio USENIX sobre Diseño e Implementación de Sistemas en Red (NSDI) dijo que:

“Si desea tener dispositivos inalámbricos que transmitan a la potencia más baja posible, pero que le den una buena señal, esta parece ser una forma extremadamente prometedora de hacerlo”.

Según los científicos, esta tecnología podrá ser aplicable en diferentes productos IoT como para amplificar la señal en alarmas, sensores y dispositivos interconectados en el hogar.

Más en TekCrispy