En la actualidad, la violación de datos por parte de las grandes compañías tecnológicas se ha vuelto un tema recurrente, pues para nadie es un secreto que ya sea por marketing o por llegarle a los usuarios de una forma más directa, estas compañías incurren en la violación de leyes federales de forma continua.

Como sabemos, es casi imposible que al hablar de violación de datos y que no se nos venga a la mente Facebook y el caso de Cambridge Analytica, sin embargo, en esta oportunidad no estamos hablando de una red social, sino más bien de una compañía telefónica.

Una investigación por parte de la FCC

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Ajit Pai, ha mencionado a través de una carta enviada al congreso que una investigación realizada por parte de la FCC arrojó que al menos una compañía telefónica en EE.UU. había compartido información sobre la ubicación de los usuarios.

Desde la fuente señalan que la FCC comenzó a investigar a las diferentes compañías telefónicas luego de que los informes de 2018 señalaran que los proveedores de servicios inalámbricos de EE. UU. estaban vendiendo información de ubicación de los teléfonos en tiempo real a empresas externas de agregación de datos sin el conocimiento y/o consentimiento de los usuarios.

Al menos una compañía comparte información

Durante esta investigación los informes llevaron a las cuatro compañías más importantes, como: Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, a comprometerse a dejar de proporcionar información de ubicación de los usuarios a los corredores de datos.

Aunque en este informe Pai solo señaló que una o más compañías inalámbricas aparentemente habían violado la ley federal, no reveló cuál es el nombre de la compañía que había incurrido en esta violación a la privacidad, sin embargo, señaló que está/estas compañías podrían enfrentar sanciones severas, y que será la comisión quién decida las acciones a seguir ahora que se tiene una investigación completa.