Un reporte de The Verge señala que un satélite ruso podría estar espiando al satélite USA 245 puesto que sospechosamente están en la misma órbita terrestre.

La sonda rusa identificada como Kosmos 2542 se encuentra en la mísma órbita alrededor de la tierra del satélite espía americano USA 245, lo que ha llamado la atención de otros rastreadores espaciales que siguen el comportamiento desde hace pocos días.

De momento se desconoce si el rastreador ruso está vigilando o no el comportamiento del USA 245, sin embargo, se especula que podría estar detrás de algún secreto norteamericano señalan los especialistas a la fuente.

Los especialistas señalan que el Kosmos 2542 fue liberado el pasado noviembre de 2019 y se encuentra orbitando en el mismo plano que el satélite estadounidense que se encuentra en la misma órbita desde septiempre de 2013.

“Ahora Kosmos 2542 se encuentra muy cerca del USA 245 todo el tiempo”.

Michael Thompson, un asistente docente graduado en la Universidad de Purdue especializado en satélites y astrodinámica dijo a The Verge que: “Es sospechoso, pero no prueba nada, ya que hay muchos satélites diferentes en ese plano”.

El especialista se encuentra describiendo el evento en su cuenta de Twitter, señalando que hicieron seguimiento al Kosmos 2542 desde que empezó a hacer una serie de maniobras sospechosas para acercarse al USA 245.

Especialistas señalan que la posición actual del Kosmos 2542 le permite ver de cerca un telescopio orbital llamado KH-11 estadounidense, valorado en USD$4 mil millones, que mira hacia la Tierra.

Otro especialista llamado Brian Weeden, director de planificación de programas de la Fundación Secure World, también sugiere que el comportamiento de la sonda rusa es sospechoso, tal como dijo a The Verge vía email: “La conclusión de que está ocultando el satélite NRO es especulación, pero una que está informada por los datos orbitales”.

Aunque ambos satélites estén tan cerca, no se apresuran a confirmar dichas conclusiones acerca de ambos, puesto que el Ministerio de Defensa ruso dijo en su momento que Kosmos 2542 estaba destinado a inspeccionar otros satélites.

“El propósito del experimento es continuar trabajando en la evaluación de la condición técnica de los satélites domésticos”, declaró el ministerio de defensa ruso.

Aunque aún estas especulaciones de espioanje no están confirmadas, el especialista Thomson asegura que seguirán monitoreando el comportamiento del satélite ruso.