Un reporte de Reuters señala que la Unión Europea realizó una votación para que de forma unánime se adopte un estándar de cable de carga en lugar del Lightning de Apple. De esta forma los fabricantes deberían adoptar un nuevo estándar como el USB tipo C.

Con una votación de 582 contra 40 votos,legisladores del Parlamento Europeo manifiesta que la Comisión Europea, el organismo que redacta las leyes de la UE a establecer de forma obligatoria un estándar para un cable de carga de dispositivos móviles.

“Hay ‘una necesidad urgente de una acción reguladora de la UE’ para reducir el desperdicio electrónico y empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles”, dijo la Unión Europea.

Por su parte, la Comisión Europea deberá tomar la decisión al respecto en un plazo muy corto, puesto que el parlamento espera una respuesta antes de julio del 2020, señala la fuente. Si bien aun no está un tipo de cable definido, es probable que el cable a utilizar sea el USB-C que ha tomado mucha demanda actualmente.

“Esto es muy perjudicial para el medio ambiente”, dijo Alex Agius Saliba. el parlamentario europeo

El parlamento también solicitó a la Comisión que considere utilizar cargadores inalámbricos como una alternativa para reducir desperdicios generados por estos componentes electrónicos. Hace pocos días, varios medios de comunicación hablaron acerca de esta solicitud así como la prohibición del cable establecido por Apple, argumentando que el uso de un cable universal reduciría 51.000 toneladas métricas anuales en residuos electrónicos.

Los residuos electrónicos, según la resolución, eran unos 16,6 kilogramos (36,6 libras) por habitante de la UE en 2016, para un total de 12,3 millones de toneladas, una cantidad innecesariamente.

Por su parte, la compañía de Cupertino respondió a las acusaciones diciendo que un conector universal restringiría la innovación y “perjudicaría a los consumidores europeos y a la economía en su conjunto”.