Linfoma No Hodgkin

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se inicia en los glóbulos blancos, los cuales se encuentran en el tejido linfático en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

Según indica la American Cancer Society, el riesgo promedio de que un hombre desarrolle linfoma no Hodgkin e de 1 en 41, mientras que para la mujer es un poco menor siendo de alrededor de 1 en 52. Esto se verá más o menos influenciado por factores de riesgo como la edad, tener un sistema inmunitario debilitado y la exposición a radiación o a ciertos productos químicos y medicamentos.

En cuanto a esto último, una investigación publicada días atrás en la revista Scientific Reports ha encontrado que el consumo de nitrito está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin.

Un metanálisis sobre nitritos, nitratos y linfoma no Hodgkin

En vista de que los estudios epidemiológicos sobre la relación entre el consumo de nitrito o nitrato y el riesgo de este tipo de cáncer son bastante controvertidos, un equipo de investigadores decidió estudiar nuevamente la evidencia existente a partir de los datos de Web of Science, Chinese National Knowledge Infrastructure y PubMed incluyendo los registrados hasta mayo de 2019.

Los investigadores encontraron que el consumo de nitrito se asoció con un riesgo significativamente mayor del linfoma no Hodgkin, mientras que no halló riesgo alguno en cuanto al consumo de nitrato.

“Los datos de estudios de alta calidad indican que el consumo de nitritos se asoció con carcinogenicidad que conduce a linfoma no Hodgkin y con el desarrollo de linfoma difuso de células B grandes”, escriben los autores en su documento.

Uno de los análisis que abordaba la relación dosis-respuesta, el riesgo de este tipo de cáncer aumentó por cada microgramo adicional de nitrito consumido por día, lo cual sugiere un alto nivel de peligrosidad. Así también se observó un riesgo mayor para las mujeres con un alto nivel de consumo del compuesto.

Identificar los factores de riesgo que estimulan el desarrollo de enfermedades graves como el linfoma no Hodgkin es de vital importancia, no solo para el desarrollo de tratamientos más efectivos, sino también para formulación de estrategias que puedan prevenirlas.

Referencia:

The relationship between consumption of nitrite or nitrate and risk of non-Hodgkin lymphoma. https://www.nature.com/articles/s41598-020-57453-5