El coronavirus de Wuhan, o 2019-nCoV, se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para el mundo. El virus que se presentó por primera vez en Wuhan, China, en el 2019 como un tipo desconocido de neumonía está comenzando a colonizar el mundo.

Por los momentos, no existe una vacuna que sea efectiva contra esta nueva enfermedad. Debido a lo cual, el único modo de evitar el contagio es a través de la prevención. Al mismo tiempo, en caso de contraer la enfermedad, no hay garantía de que sea posible suministrar una cura por ahora.

Con todo esto claro, el gobierno de China actuó con rapidez y declaró en cuarentena no solo Wuhan sino a varias ciudades vecinas que también se encontraban infectadas. No obstante, antes de que ello ocurriera, según los registros, al menos 5.000 personas habrían dejado la ciudad con destino a otros países del mundo. En consecuencia, es muy posible que el coronavirus se encuentre esparcido por el mundo y que su contagio aumente, si no es encontrada una cura a tiempo.

El origen del virus

https://kitv.images.worldnow.com/images/19140197_G.jpeg?lastEditedDate=1580193780000

Aún no se tiene muy clara la proveniencia del mismo. Sin embargo, se ha puesto como punto común de propagación un mercado de pescados y mariscos muy conocido de la ciudad de Wuhan. En el mismo, se cree que se pudo haber transmitido este nuevo virus desde los animales hasta los humanos.

En caso de contraerlo, las personas pueden comenzar a experimentar muchos de los síntomas de la neumonía común. Sin embargo, esta enfermedad es resistente a los tratamientos ya existentes. Por lo que, ya cuenta con más de 5000 casos de contagios solo en china y las muertes por este aumentan cada día.

Medios de contagio del coronavirus

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/KahkVKZBSXrmLZ_9ogZpFCXlNgY=/0x0:5000x3333/1200x800/filters:focal(2100x1267:2900x2067)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/66177988/AP20024520293139.0.jpgLuego de varios estudios, un detalle que sí se ha podido aclarar son los medios a través de los cuales esta enfermedad se transmite. Por un lado, esta puede viajar principalmente a través de las partículas del aire.

Es decir, la tos y los estornudos pueden ser un camino común a través de los cuales el virus alcanza otro anfitrión. Debido a lo cual, muchas personas han recurrido a las mascarillas faciales para protegerse.

Asimismo, los médicos no descartan que el contacto físico también pueda ser causante del contagio. Por lo que, para estar protegidos, lo mejor es evitar este tipo de contactos con grandes grupos en la medida de lo posible. Ya que, además se ha detectado que la misma es altamente contagiosa.

Nuevos casos en el mundo

https://d.newsweek.com/en/full/1563475/coronavirus-statista-spread-countries.jpg

En la actualidad, son pocos los casos confirmados de coronavirus en otras zonas además de China. Hasta el momento, países como México y Colombia han expresado sus sospechas. Mientras que otros como Francia, Japón y Estados Unidos los han confirmado.

Por su parte, en EE.UU también se ha presentado el primer caso de contagio regional. Es decir, una mujer que viajó a Wuhan regresó al país y contagió a su esposo con el nuevo virus. Después de la confirmación de este evento –que sería el sexto contagio detectado en Estados Unidos– la comunidad internacional ha comenzado a preocuparse más.

¡OMS declara alerta internacional!

https://thehill.com/sites/default/files/ca_wuhan_coronavirus_infraredthermometer_gettyimages.jpgDebido a que los casos de contagio en el mundo se habían no habían visto un aumento notorio, la Organización Mundial de la Salud se había mantenido a la espera para ver el desarrollo de los acontecimientos.

Ahora, conscientes de que el coronavirus no parece detenerse ante las fronteras y con la llegada de la primera notificación de un caso de contagio regional, la organización no ha visto más remedio que tomar cartas en el asunto. Ha sido por ese motivo que finalmente la OMS se ha decidido a declarar un estado de alerta internacional por causa de la propagación del coronavirus.

El reloj corre y ya todos los sabemos, ahora es tarea de la medicina correr también para encontrar una cura antes de que la pandemia se vuelva incontrolable.