Tras la prohibición de Estados Unidos a Huawei, la compañía China no pudo seguir utilizando los servicios de Google Play en sus dispositivos móviles, sin embargo, utiliza la versión Open Source de Android, al mismo tiempo que desarrolla su propio sistema operativo móvil. A pesar de suponer que la compañía está siguiendo su propio camino, nuevas declaraciones hacen pensar que Huawei no descarta la posibilidad de seguir trabajando con la compañía de Mountain View.

Un nuevo reporte deThe Verge señala que Huawei tiene planes de seguir trabajando con la suite de Google si Estados Unidos retira la restricción:

“Nuestra primera opción es el ecosistema abierto de Android, incluido GMS (Google Mobile Services), eso fue lo que nos ayudó a convertirnos en el número dos del mundo en envíos de teléfonos inteligentes”.

De esta forma, la compañía deja una puerta abierta para trabajar con Google, a pesar de las pasadas declaraciones de un ejecutivo de Huawei que señalaban lo contrario. Un reporte de WinFuture señaló que Fred Wang, un ejecutivo de Huawei dijo que la compañía no tenía planes de seguir usando los servicios de Google Play Store aunque Estados Unidos retirara el bloqueo.

Actualmente Huawei implementa la versión Open Source de Android en sus dispositivos móviles, sin embargo, estos no puede acceder a los servicios de la Google Play Store dadas las restricciones impuestas a la empresa china.

Esto llevó a la compañía a desarrollar su propio sistema operativo móvil HarmonyOS y su propia tienda de aplicaciones. Huawei dijo que HarmonyOS estaría destinado a sus productos de “pantalla inteligente” y luego se incluirá en otros dispositivos portátiles durante los próximos años.

Huawei por su parte, mantiene una prórroga en la medida tomada por el gobierno de Donald Trump, antes de la prohibición definitiva de la compañía, sin embargo, EE.UU. sigue presionando a sus aliados para evitar posibles colaboraciones con el fabricante chino en el desarrollo de infraestructuras 5G.

De momento, UE ya tomó partido al respecto y aseguró que a pesar de que las medidas estrictas establecidas para el desarrollo 5G en los países miembro, Huawei no estará bloqueado durante el proceso, dejando la responsabilidad a las naciones de tomar las medidas y decisión final al respecto.