Investigaciones de renombre como el proyecto del Instituto de Medicina de 1999 han sugerido que las cifras sobre muertes prevenibles en los hospitales se encuentran entre 44,000 y 98,000 casos.

De manera similar, otros documentos citados con frecuencia estiman que la cantidad de muertes prevenibles en los hospitales en realidad alcanzan las 250,000 por año. El problema con ello es que esto implicaría que los errores médicos figuren como la tercera entre las principales causas de muerte, luego del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en Journal of General Internal Medicine implicó la revisión de ocho estudios de muertes de pacientes hospitalizados y arrojó que estas cifras son en realidad muy exageradas. Según indican los autores en su publicación, el número de muertes prevenibles en los hospitales de Estados Unidos es apenas un poco más de 22,000 cada año.

Enfoques diferentes en el estudio de las muertes hospitalarias

El proyecto del de Medicina de 1999 analizó a los pacientes ingresados con cualquier evento adverso como un diagnóstico incorrecto o retraso en la terapia correspondiente. Luego estimaron cuántos de estos errores de atención médica fueron prevenibles y los daños que causaron. Finalmente, analizaron aquellos errores que ocasionaron la muerte de los pacientes.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale explican que este método podría haber introducido mucho error en las estimaciones, a lo cual atribuyen las enormes diferencias observadas entre sus resultados y los anteriores.

Pero en este nuevo metanálisis, los investigadores incluyeron solo estudios realizados después de 2007, momento en el cual se empezaron a aplicaron enfoques diferentes para estos temas.

Cada uno de los estudios escogidos para este trabajo comenzó contabilizando las muertes hospitalarias y luego indagó en la historia detrás de estas a fin de determinar su causa y si eran en verdad prevenibles. Por ejemplo, si la razón de la muerte del paciente era un diagnóstico incorrecto o una falla en el manejo adecuado de una afección.

Errores médicos detrás de muertes prevenibles

doctors wearing assorted-color scrub shirts
La deficiencia en el manejo de afecciones médicas, errores en su diagnóstico y errores en cirugía fueron los más relacionados con muertes prevenibles.

La mayoría de los errores médicos observados durante el análisis fueron un mal monitoreo o manejo de afecciones médicas, errores en el diagnóstico de las mismas y errores relacionados con la cirugía y los procedimientos.

En cuanto a cifras, encontraron que el número de personas previamente sanas que mueren cada año por errores hospitalarios es de aproximadamente 7,150, mientras que el resto de las muertes prevenibles ocurrieron en pacientes que tenían una esperanza de vida no mayor a tres meses.

“Todavía tenemos trabajo por hacer, pero declaraciones como ‘la cantidad de personas que mueren innecesariamente en hospitales es igual a un accidente de avión gigante todos los días’ son claramente exageradas”, declaró Benjamin Rodwin, profesor asistente de medicina interna en Yale y autor de esta investigación.

Aunque también es posible que dadas las elevadas estimaciones registradas en décadas anteriores dieran lugar a una mayor supervisión de parte de las autoridades y que ello en sí haya reducido la cantidad de errores médicos que daban lugar a muertes innecesarias.

Referencia:

Rate of Preventable Mortality in Hospitalized Patients: a Systematic Review and Meta-analysis. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11606-019-05592-5