El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo, y su incidencia está aumentando, especialmente en los países desarrollados donde se asocia con ciertos factores dietéticos y un estilo de vida sedentario.

Aunque la quimioterapia es eficaz en las personas con cáncer colorrectal avanzado, su eficacia está limitada por la resistencia intrínseca a los medicamentos. Por lo tanto, se necesitan una nueva diana terapéutica y una nueva estrategia para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Metabolismo alterado

Los investigadores saben desde hace tiempo que las células cancerosas muestran un metabolismo alterado que favorece su crecimiento, supervivencia y metástasis. En las células de cáncer colorrectal este metabolismo alterado no está asociado con mutaciones causantes de tumores, lo que se reconoce como uno de los rasgos distintivos de este cáncer específico.

La inhibición de la enzima SRR detuvo la progresión del cáncer colorrectal y mejoró la eficacia de los medicamentos causando una reducción significativa del tamaño del tumor.

La racemasa sérica (SRR) es una enzima multifuncional que lleva a cabo varias reacciones diferentes en las células humanas, incluida la conversión de L-serina en piruvato. Se sabe que el piruvato tiene un papel importante en el metabolismo del cáncer, sin embargo, no se ha estudiado cómo el piruvato producido por SRR está involucrado en el metabolismo del cáncer colorrectal.

Para abordar esa brecha, un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka en Japón, realizó un estudio que evaluó el papel, si es que hay alguno, que juega la SRR en el desarrollo del cáncer colorrectal.

En su estudio los investigadores mostraron que la SRR es mucho más abundante en las células cancerosas colorrectales que en los tejidos circundantes, y que las líneas de células cancerosas con niveles más altos de SRR se dividen a un ritmo mucho más rápido, lo que demuestra que la SRR está involucrada en la proliferación de células cancerosas colorrectales.

Reducción significativa

Cuando los investigadores examinaron en profundidad la vía metabólica en su conjunto, encontraron que los niveles de piruvato disminuyeron en una línea celular de cáncer colorrectal mutante SRR de crecimiento lento, lo que sugiere que el piruvato producido por la SRR aumenta la proliferación de las células de cáncer colorrectal. Este resultado confirmó que la vía metabólica es integral a la progresión del cáncer colorrectal.

Las líneas de células cancerosas con altos niveles de SRR se dividieron a un ritmo mucho más rápido, demostrando que la enzima está involucrada en la proliferación de células cancerosas colorrectales.

Dada la obvia importancia de la SRR, los investigadores decidieron probar si la interrupción de la vía metabólica podría prevenir la progresión del cáncer colorrectal.

Sorprendentemente, la inhibición de la SRR no sólo detuvo el crecimiento de los tumores colorrectales en los ratones, sino que también mejoró la eficacia de los medicamentos actualmente disponibles que se utilizan para tratar el cáncer colorrectal, causando una reducción significativa del tamaño del tumor.

Si bien estos resultados preliminares deben confirmarse en sistemas de cáncer humano, los autores señalan que los hallazgos del estudio podrían fundamentar futuras estrategias dirigidas a la SRR que proporcionen nuevas terapias efectivas para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Referencia: Serine racemase enhances growth of colorectal cancer by producing pyruvate from serine. Nature Metabolism, 2020. https://doi.org/10.1038/s42255-019-0156-2