Un nueva investigación por parte de PCMag y Motherboard revela que Avast, el software antivirus gratuito está recopilando datos de sus usuarios y vendiéndolos a terceros.

Hoy en día, la filtración de datos por parte de algunas empresas como Facebook no son un secreto, sin embargo, los usuarios no esperamos que quienes profesan la protección y seguridad de nuestros datos sean quienes vulneren esta delgada línea.

Avast no protege tus datos

Esta investigación muestra que la compañía no realiza esta venta  directamente, pues Avast se vale de una subsidiaria llamada Jumpshot para realizar el intercambio.

De acuerd con la fuente, Avast rastrea el historial de los usuarios a través de su software de escritorio todos los movimientos de sus usuarios y los almacena, según la compañía de forma “anónima”.

Filtrados datos de navegación y más

Sin embargo, la fuente señala que durante esta investigación PCMag y Motherboard pudieron vincular los datos de navegación con un individuo, ya que estos datos almacenan desde las búsquedas de Google, búsquedas de ubicación y coordenadas GPS de Google Maps, hasta páginas de LinkedIn y listas de videos de YouTube.

Aprovecha la llegada de la primavera con los descuentos en software de U2KEY

Si cuenta con una versión de Avast en su computadora y desea que la compañía no comparta sus datos, puede desactivar las opciones de compartir información personal desde: Menú> Configuración> General> Privacidad personal, allí podrá indicar que no desea que se recopilen y compartan sus datos deshabilitando las opciones de intercambio de datos.

También desde la extensión del navegador

Pero esta no es la primera acusación por recopilación de datos que enfrenta Avast, pues durante el último trimestre del año pasado un estudio realizado por el investigador de seguridad y creador de AdBlock Plus Wladimir Palant, señaló que Avast se encontraba recopilando datos de los usuarios desde su extensión de Avast.

Ante este descubrimiento empresas como: Mozilla, Opera y Google eliminaron el acceso a la extensión de Avast desde sus respectivos navegadores.

Más en TekCrispy