El espacio se trata de un objeto de estudio en el que aún sobran muchos aspectos por ser explorados. Tanto su inmensidad como los secretos por descubrir hacen del mismo un territorio que siempre nos llena de curiosidad.

Sin embargo, estas ganas por descubrir lo desconocido también suelen venir acompañadas por un poco de inseguridad. Después de todo, en él pueden ocultarse grandes amenazas para el planeta que podríamos ni haber pensado antes.

NASA descubre que el Ártico está emitiendo metano

Una que sí se ha manejado en varias oportunidades como una posibilidad ha sido que la Tierra sea impactada por un asteroide lo suficientemente grande como aquel que hizo desaparecer a los dinosaurios. No obstante, se ha discutido mucho sobre el que siquiera exista verdaderamente una oportunidad de que ello pase.

¿Un asteroide golpeará la Tierra?

Debido a esto, la gran pregunta para muchos sigue siendo si es posible que un asteroide choque contra la Tierra. Para poder responder esta pregunta, una de las primeras labores que se han tomado organizaciones como la NASA ha sido la de explorar el espacio y determinar qué tipo de asteroides podrían presentar una amenaza para el planeta.

Según los estudios, el que impacto la Tierra en la era de los dinosaurios tenía 16 km de diámetro. Pero, solo es necesario un asteroide de 1km para causar daños serios al planeta entero.

Por lo que, la investigación de la NASA se ha enfocado en identificar todos los asteroides que cumplan con estas características cercanos en el espacio. Hasta el momento, se puede decir que se ha detectado hasta un 90%. Lo que, a su vez, implica que falta un 10% potencialmente peligroso que aún no ha sido registrado ni investigado.

Lo que dice la Agencia Espacial de Rusia

Con los datos ya existentes, la Agencia Espacial de Rusia ha ofrecido su opinión sobre la cuestión de la posible colisión de un asteroide. Según sus aproximaciones, la posibilidad de que un objeto de este estilo impacte con la Tierra es incluso menor a un 1%.

Lo que ha dicho la NASA

Por otra parte, parece ser que la NASA tiene una percepción totalmente distinta. Ya que, han llegado a decir que existe un 100% de probabilidad de que la Tierra llegue a ser impactada de nuevo por un asteroide de grandes dimensiones.

No obstante, aclaran que este evento podría estar localizado cientos de años en el futuro. Debido a lo cual, en este momento un posible impacto de un asteroide no se trata de un peligro del que debamos preocuparnos.

Un peligro lejano

Como lo hemos visto, la NASA ha negado la posibilidad de que un asteroide se pueda considerar como un peligro inminente. Pero, bajo ningún respecto han dicho que este no llegue a ser un problema en el futuro, afortunadamente, lejano.

Por lo cual, comprender cómo detectar a tiempo este tipo de amenazas y cómo, en el futuro intentar contrarrestarlas aún debería ser una prioridad. Aunque, por los momentos ello se trata de un proyecto al que no se le presta mucha atención.

Asteroide Bennu: ¿posible amenaza?

Como una curiosidad, la NASA sí se encuentra preocupada por la llegada en un futuro cercano del asteroide Bennu. Este tiene un diámetro de 500 metros (medio kilómetro) y un impacto del mismo podría ser suficiente como para poder acabar con un país entero.

Perseverance, el nombre escogido por la NASA para el nuevo rover que irá a Marte

Según su ruta, el mismo debería pasar cerca de la Tierra dentro de los próximos 120 años. En ese momento, la NASA considera que existe una gran probabilidad de que se presente una colisión. Pero, también han declarado que, por ahora, el choque más probable de este asteroide sería con Venus en ese momento. Por lo que, queda claro que existe una amenaza latente, pero es mucho menos inminente de lo que podríamos llegar a pensar.

Más en TekCrispy