Los asistentes virtuales ya son una realidad para muchas sociedades en el mundo. Con ellos, las personas cuentan con una ayuda constante que les permite hacer más eficiente su día a día.

Debido a esto, los usuarios confían cada vez más en estos programas y en las recomendaciones que pueden darles. Esto ha hecho que una nueva posibilidad se abra ante los ojos de la medicina y el cuidado de la salud.

Ya que, si las personas están tan dispuestas a escuchar a sus asistentes virtuales, estos podrían convertirse en poderosos aliados para la salud pública. Debido a que, a través de ellos los usuarios podrían tener acceso a centrales de ayuda, aplicaciones de seguimiento y control y mucho más para diferentes condiciones de salud.

Una posible solución a un problema nacional

Para este caso, los investigadores que publicaron su estudio en NPJ – Digital Medicine de la revista virtual Nature, se enfocaron en comprender las capacidades de los asistentes virtuales de hacer una diferencia a la hora de tratar personas con adicciones a distintos elementos.

Ello debido a que, ya se trate de vapear, fumar, beber alcohol o consumir drogas, el índice de individuos adictos en los Estados Unidos va en aumento. Por lo que, es imperante comenzar a identificar soluciones con las que se pueda contrarrestar esta situación.

“Ayúdame a renunciar…”

https://giving.usc.edu/wp-content/uploads/2019/12/VoiceCapabilities.jpgEsta es la forma en la que los investigadores iniciaron muchas de las preguntas de estudio a diferentes asistentes virtuales conocidos. Entre ellos, se encontraban algunos como Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung y Google Assistant.

Con cada uno de estos los investigadores realizaron la pregunta antes mencionada seguida de todas estas terminaciones, una a la vez: …a las drogas, al alcohol, a la marihuana, al vaper, al cigarrillo y al tabaco. Luego, se analizaron las respuestas de cada asistente y el nivel de utilidad que estas podrían llegar a tener a la hora de prestar a la ayuda solicitada por el usuario.

Ningún asistente virtual cumplió con las expectativas

Lastimosamente, lo descubierto por los investigadores es que ninguno de los asistentes virtuales actuales cuenta con las herramientas para ayudar de forma apropiada al usuario ante tales requerimientos. De hecho, incluso algunas, aunque reconocieron el elemento mencionado, solo redirigieron al usuario a páginas donde podía adquirirlo –un detalle que no ayuda para nada si pensamos que la idea es hacer exactamente lo contrario.

El ranking

https://heise.cloudimg.io/width/1082/q50.png-lossy-50.webp-lossy-50.foil1/_www-heise-de_/imgs/18/2/6/7/4/5/8/0/urn-newsml-dpa-com-20090101-190225-99-128435_large_4_3-423957bb4c63e6bf.jpegDentro del análisis realizado, Google Assistant fue el algoritmo con los mejores resultados. En el 98% de las veces, el asistente virtual fue capaz de identificar el elemento que estaba siendo mencionado. Además, en casi un 60% de las ocasiones ofreció respuestas que podrían considerarse de ayuda para la solicitud.

Google Assistant se actualiza con una alarma personalizable según el tiempo y el clima

El asistente que le sigue los pasos es Alexa, que reconoció los elementos mencionados en el 91% de las veces. Sin embargo, la cantidad de respuestas útiles que ofreció solo representaron un 19% de las veces.

Por otro lado, los demás asistentes fueron tan inconsistentes con las respuestas y tan poco acertados que los investigadores ni siquiera contaban con una base suficiente como para cuantificar su desempeño. Debido a lo cual, queda claro que sus desarrolladores tienen mucho por hacer en esta área.

El posible papel de los asistentes virtuales en el cuidado de la salud

https://i.pinimg.com/474x/f6/65/ba/f665bab5fb62a9a8c13c8fb5db18e7d1.jpg

Ya sabemos que, en la actualidad, los asistentes virtuales en general no cuentan con las herramientas necesarias para ser un verdadero apoyo para las entidades de cuidado de la salud. Sin embargo, ello no implica que no puedan serlo nunca.

De hecho, programarlos para que den las respuestas necesarias no es tan complicado. Y, en realidad, se vuelve una tarea sencilla debido a los variados números de apoyo 1-800 que existen para ayudar a las personas a dejar todo tipo de adicciones que pueden recomendar.

Por su parte, la salud también se vería beneficiada si estos equipos también fueran capaces de dar indicaciones de primeros auxilios a la hora de una emergencia, tal como lo haría el 911. No obstante, el estudio relacionado con este tema publicado en BMJ Journals demuestra que los asistentes virtuales también tienen mucho en lo que trabajar en esta área.

En resumen, es claro que los algoritmos de estos asistentes no están listos para dar la asistencia esperada. Pero, también sabemos ahora que el potencial existe y que el gran paso podría darse en el momento en el que los desarrolladores de los mismos decidan comprometerse con esta posibilidad.

Referencias:

Responses to addiction help-seeking from Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana, and Bixby intelligent virtual assistants: https://doi.org/10.1038/s41746-019-0215-9

Can Alexa, Cortana, Google Assistant and Siri save your life? A mixed-methods analysis of virtual digital assistants and their responses to first aid and basic life support queries: http://dx.doi.org/10.1136/bmjinnov-2018-000326

Más en TekCrispy