La trágica muerte de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant aún mantiene en conmoción a fanáticos y ajenos al mundo deportivo. La cuenta de Twitter del portal TMZ difundió la noticia el pasado domingo, indicando que el helicóptero en el que se dirigía a un partido de baloncesto de su academia Mamba Sports Academy, se desplomó luego de chocar contra la ladera de una montaña. De inmediato muchas agencias de noticias se hicieron eco de la información y todo Twitter comenzó a girar alrededor del evento, hasta que la atención logró dividirse con otro asunto muy curioso relacionado con la tragedia: un tweet del usuario @dotNoso.

El tweet que desató polémica a partir del aparatoso accidente de Kobe Bryant, prácticamente predice su muerte”: “Kobe is going to end up dying in a helicopter crash”. Esto trajo como consecuencia un debate entre quienes dicen que es un fake y quienes opinan que se trata de un tweet genuino, por ello aquí intentaremos explicarte la verdad al respecto.

¿Es real el profético tweet de @dotNoso? Estos son los argumentos en contra

No podemos explicar si se trató de una premonición del usuario o de un comentario aleatorio que acabó haciéndose realidad, sin embargo, donde si podemos profundizar es en las respuestas que nos brinda la tecnología ante este hecho. Cuando revisamos las respuestas enviadas por otros usuarios en Twitter, entre otras cosas encontramos personas indicando que se trata de un vulgar fake.

Esta opinión es basada en los argumentos de usuarios que se presentan como programadores y que afirman que es completamente posible editar la fecha y hora de un tweet a través de aplicaciones de terceros y otros métodos que implican algunos conocimientos avanzados.

Por otra parte, se encuentra otro argumento que le da fuerzas al anterior y es referente a la versión de la aplicación desde donde fue enviado el tweet. Cuando nos fijamos bien en el tweet, veremos que nos habla de “Carbon 2.5”. Si bien en estos momentos las aplicaciones de terceros para Twitter no son muy populares, para 2012 sí que lo eran y Carbon formaba parte de ese grupo.

El problema lo encontramos al notar que la versión 2.5 de Carbon no apareció sino hasta el año 2015. ¿Cómo es posible crear un tweet en el año 2012 con un app del 2015? Pareciera que @dotNoso simplemente viaja en el tiempo, lo que fortalece las versiones de ser un fake.

¿Es posible editar un tweet o su información? La clave de todo

Más allá de lo que se comente en las redes sociales sobre la veracidad de este tweet, la última palabra siempre la tendrá Twitter como dueño de la API desde donde se ejecutan las acciones. Si, ya comenzamos a hablar con términos que podrían no estar en el conocimiento de todos, pero antes de explicarlos tenemos que decir que no es necesario ser un experto en programación para comprenderlos. Así que empezamos con la pregunta clave ¿es posible editar un tweet con herramientas de terceros? La respuesta es no.

Las razones pueden comprenderse fácilmente y todo empieza con la creación de aplicaciones de terceros o clientes de Twitter. De la misma forma en la que se dispone de un app oficial de Twitter, es posible que terceros generen sus propias soluciones. Para que cualquier persona desarrolle su propia aplicación de Twitter, además de tener conocimientos en programación deberá solicitar una clave API en el servicio.

La llamada API podemos verla como el libro de instrucciones que ofrece Twitter en donde se encuentran todas las acciones que son posibles ejecutar en su servicio.

Esto quiere decir que existe un listado de acciones claro y preciso que son posibles llevar a cabo dentro de Twitter y que ningún desarrollador tiene más posibilidades que otro. Partiendo de esto, dentro de la API de Twitter no existe la posibilidad de editar un tweet, por ende, no hay ninguna manera de que el enviado por @dotNoso haya sido modificado.

Esto nos habla de Twitter como un servicio en donde las reglas siempre están claras y los niveles de seguridad para evitar este tipo problemas son bastante altos.

¿Cómo fue enviado desde una aplicación posterior al año del tweet?

Teniendo claro que el tweet no fue editado para viralizarse como un asunto profético, solo queda abierta una duda y es referente a la versión de la aplicación desde donde fue enviado. Este argumento es el más fuerte considerando que es totalmente cierto que la versión 2.5 de Carbon data del año 2015, mientras que el tweet fue enviado el 13 de noviembre de 2012.

En la respuesta a este factor también está involucrada la API como protagonista, considerando que, en ella se encuentra todo lo que una aplicación puede hacer en el servicio de Twitter. En ese sentido, si bien no es posible editar el contenido de un tweet, su fecha y hora, si es posible hacerlo con el nombre de tu aplicación. De esta manera, es muy probable que Carbon cambiara el nombre de la app a medida que actualiza las versiones, por lo que para 2012 es factible que el número de versión fuese otro.

Por esta razón, vemos en 2020 que un tweet enviado en el año 2012, muestre que fue enviado en una versión de 2015. Los desarrolladores pueden cambiar el nombre de su aplicación y esto modificará la etiqueta que vemos en todos los tweets enviados desde ahí.

Un chiste profético ¿quizás?

Para continuar aplicando un poco de lógica a esta controversia y tras dejar claro que simplemente no es posible realizar las ediciones necesarias para construir un tweet como el de @dotNosso, aún queda abierto el tema bajo un halo de misticismo y la duda sobre su profético usuario. Sin embargo, el hecho de que Kobe Bryant se desplazara en helicóptero por la zona de Los Ángeles no es un tema nuevo y para el año 2012 se difundió una noticia al respecto.

Precisamente el día 13 de noviembre de 2012, en horas de la mañana, el portal USA Today publicó un artículo en donde se menciona que Kobe Bryant le dio un aventón en helicóptero a un compañero de equipo que necesitaba ir al médico.

Si revisamos nuevamente el tweet de @dotNoso, podemos ver que fue publicado en horas de la tarde por lo que es muy probable que el usuario hiciera este comentario en tono jocoso haciendo referencia a la noticia.

Aunque la verdad sobre este comentario solo la tiene el usuario, los factores sobre la API de Twitter, la afición de Kobe a desplazarse en helicóptero y la noticia sobre el aventón a su compañero Steve Blake el mismo día del tweet, nos brindan luces para iluminar todo la oscuridad alrededor de este tema.