Es parte de la cultura actual el hecho de emocionarnos cada vez que es viernes porque se trata del último día laboral de la semana. Todos nos sentimos aliviados cuando es fin de semana porque nos toca descansar luego de cinco días laborales y, al fin, no tenemos nada pendiente por hacer.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué esto es así?

La verdad es que esta tradición no es tan antigua como podría parecer. De hecho, su origen se remonta al siglo XIX, cuando se redujeron las horas de trabajo para permitir que los trabajadores descansaran como es debido.

Toda una campaña

Anteriormente el trabajo era muy agotador debido a todo lo que había significado la revolución industrial del siglo XVIII. Sin embargo, poco a poco se comenzaron a hacer campañas para incluir más horas de descanso para los trabajadores. De hecho, en el siglo XIX las cosas habían cambiado un poco, de forma que los artesanos más calificados comenzaron a adoptar sus propios horarios de trabajo.

Lo que comenzaron a hacer fue tomar un día libre llamado “Lunes Santo”, en el cual estos disfrutaban de un buen descanso. Ellos trabajaban arduamente de martes a sábado, para así tomar libre el día domingo y el Lunes Santo poder descansar de los excesos del día anterior.

Esta tradición se fue popularizando, de forma que a mediados de siglo ya era común en toda Gran Bretaña la organización de eventos de entretenimiento en estos días. Era casi religiosa la devoción que le tenían a esta festividad, hasta que las verdaderas autoridades eclesiásticas sugireron que quizás el sábado podría mejorar la cultura mental y laboral de la clase trabajadora.

La verdad es que como el domingo era el único día libre, además del Lunes Santo, las personas habían dejado de asistir formalmente a las misas destinadas a ese día de la semana. Por esto, la iglesia decidió formalizar el sábado y el domingo como los días de descanso oficiales, de forma que el primero fuera utilizado para las actividades recreacionales y el segundo se le dedicara al descanso y a la iglesia.

Esta es la vida y obra de Hilda Geiringer, una pionera de las matemáticas

Sindicatos unidos

De esta forma, con ayuda de los sindicatos, se formalizó un grupo de campaña llamado Asociación de Cierre Temprano en el año 1842, la cual presionó al gobierno británico para que el sábado en la tarde fuera libre para los trabajadores, a cambio de que los lunes se cumpliera una jornada laboral completa.

La principal idea era mejorar el descanso y que los trabajadores dejaran un poco de lado las típicas tradiciones de Lunes Santo, como embriagarse o los deporte brutales, al tiempo que se quería que disfrutaran de actividades recreacionales más educativas. Es decir, se incentivaba a la población a que practicaran jardinería, salieran a pasear y otras actividades.

Gracias a esta campaña, se aprovechó este día para que se originaran otro tipo de eventos recreativos, al tiempo que algunas instituciones o locales también aprovecharan las oportunidades de negocio que surgían. Por ejemplo, se invitó a aquellos que salieran de campo a pasear en el tren, en donde se cobraban tarifas reducidas los días sábado.

Otras actividades como el teatro o los partidos de fútbol también modificaron sus calendarios para poder debutar los sábados por la tarde, al punto que en el año 1890 se le conoció como la época de la “locura del fútbol”.

Sin embargo, esta tradición tardó bastante en ser asimilada, al menos unos cincuenta años, pues el empresario era el que debía asumir la responsabilidad por la falta laboral de los sábados por la tarde.

Aún así, esta tradición fue adoptada poro a poco en todo el mundo porque ayudaba a que los trabajadores descansaran debidamente, por lo tanto mejoraba su eficiencia laboral y disminuía las faltas al trabajo. De hecho, incluso hoy en día se comprueba que los trabajadores más felices son los más productivos, que el descanso influye positivamente en los esfuerzos laborales y que el exceso de trabajo podría, de hecho, causarte la muerte.

Y tú, ¿qué piensas acerca de los descansos el fin de semana? ¿Te ayudan a trabajar mejor?

Más en TekCrispy