Días atrás se confirmó que el coronavirus de Wuhan no solo se transmite de animales a humanos, sino también de persona a persona. La evidencia está en la rápida propagación que ha tenido el virus, no solo entre los habitantes de Wuhan y las ciudades cercanas, sino también fuera de los límites de China.

Ahora ha surgido una nueva evidencia de ello. En Japón se han reportaron tres nuevos casos de infección con 2019-nCoV, de los cuales uno de ellos, un chofer de autobús, no había viajado a la ciudad de Wuhan a diferencia de los otros dos.

“Uno de ellos no tiene antecedentes de visitar Wuhan, y condujo a turistas desde Wuhan en un autobús dos veces en enero”, dijo ministro de Salud, Katsunobu Kato a los periodistas durante un comunicado.

El primer japonés infectado con 2019-nCoV

Se trata de un hombre de 60 años que vive en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón, y trabaja como conductor de autobús fue confirmado con el nuevo y mortal coronavirus que ha estado infectando humanos desde finales del 2019. El ministro indicó que el individuo fue hospitalizado el día sábado con síntomas similares a la gripe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunciando un vuelo de Tokio a Wuhan para traer a los japoneses en China. Crédito: KYODO.

Este caso es particular pues el hombre no viajó a Wuhan, pero por su trabajo, condujo autobuses con grupos de turistas que viajaban desde dicha ciudad dos veces en lo que va de mes, según han informado las autoridades.

“Si esto es cierto, entonces podría haber sido infectado por turistas de Wuhan. Y si es así, esta sería la primera transmisión de persona a persona en Japón”, comentó un funcionario del Ministerio de Salud de Japón a la AFP.

Este primer caso de un hombre japonés de infección por el coronavirus 2019-nCoV deja evidencia de la primera transmisión de persona a persona confirmada dentro del país asiático.

Pero también se confirmaron dos casos adicionales de un hombre y una mujer de 40 años procedentes de Wuhan que se encontraban en su territorio, completando un total de seis casos en Japón. El ministro informó que su condición no es grave.

Protección para japoneses en el exterior

Mientras tanto, un vuelo especial partió en la capital Tokio hacia la ciudad de Wuhan, a fin de entregar máscaras y trajes de protección antes de llevar a unas 200 personas de regreso a Tokio el miércoles por la mañana.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, cerca de 650 japoneses han expresado su deseo de regresar a Japón, y el gobierno se encuentra haciendo los arreglos para enviar los vuelos al epicentro del brote.

Referencia:

Japan reports first domestic transmission of coronavirus. https://www.japantimes.co.jp/news/2020/01/28/national/japan-first-domestic-transmission-coronavirus/#.XjA0n2hKjIU

Escribir un comentario