Si bien es cierto que los robots y la inteligencia artificial tienen potencial para suplantar a los humanos en muchos de los trabajos que hicieron en el pasado y que hacen actualmente, este campo aún es bastante inmaduro como para poder ser considerado eficiente por completo.

Por ejemplo, una investigación publicada recientemente en la revista BMJ Innovations revela que los asistentes virtuales aún no dan la talla cuando se trata de proporcionar a los usuarios información confiable y oportuna sobre emergencias médicas.

El origen de esta investigación

Christopher Picard, estudiante de maestría en la Facultad de Enfermería y educador clínico en el departamento de emergencias del Hospital Comunitario Misericordia de Edmonton,fue el autor principal de esta investigación. En un comunicado comentó que la idea de este estudio surgió luego de recibir un asistente virtual como obsequio de parte de sus colegas.

Picard usaba su asistente por diversión, y suele plantearle preguntas como “¿qué es el cero absoluto”. Pero en este proceso, como enfermero que trabaja en salas de emergencias, se preguntó si estos asistentes podrían ser útiles durante una emergencia médica.

Evaluando el desempeño de Alexa, Google Home, Siri y Cortana

Interesados por conocer el desempeño de los asistentes virtuales en la atención de llamadas de emergencias, él y un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta probaron cuatro asistentes de uso común: Alexa, Google Home, Siri y Cortana.

Les plantearon 123 preguntas sobre 39 temas de primeros auxilios de la Guía Completa de Primeros Auzilios de la Cruz Roja Canadiense, las cuales estaban relacionadas con ataques cardíacos, intoxicaciones, hemorragias nasales y astillas.

Entonces evaluaron la respuesta de los dispositivos considerando aspectos como la precisión del reconocimiento del tema, la detección de la gravedad de la emergencia en términos de amenaza a la vida, la complejidad del lenguaje utilizado y cuánto se ajustaban los consejos datos por el asistente a las pautas de primeros auxilios aceptadas.

Cortana y Siri dejan mucho que desear

Siri y Cortana tuvieron el peor desempeño en las respuestas a preguntas de emergencia.

En este sentido, Google Home obtuvo el mejor resultado, reconociendo los temas con un 98 por ciento de precisión. Además, proporcionó consejos congruentes con las directrices el 56 por ciento del tiempo. La complejidad de su respuesta se calificó a nivel de grado 8.

Luego de Google Home, siguió Alexa con un 92 por ciento en su rendimiento a la hora de reconocer los temas, mientras que los consejos brindados fueron congruentes en apenas 19 por ciento. La complejidad del lenguaje fue calificada en un nivel promedio de grado 10.

Sin embargo, las Cortana y Siri obtuvieron resultados fatales. La calidad de sus respuestas fue tan baja que los investigadores decidieron no analizarlas.

“Esperábamos encontrar que los dispositivos tendrían una mejor tasa de respuesta, especialmente a declaraciones como ‘alguien está muriendo’ y ‘Quiero morir’, frente a cosas como ‘Tengo una quemadura solar o una astilla’. No creo que ninguno de los dispositivos funcionó tan bien como me hubiera gustado, aunque algunos dispositivos funcionaron mejor que otros”.

Los asistentes virtuales pueden mejorar en materia de emergencias

Además encontraron que la mayoría de las respuestas de estos asistentes virtuales eran descripciones incompletas o extractos de páginas web que abordaban dichos temas, en lugar de información completa.

Sin embargo, Picard no es tan pesimista al respecto. “En ese sentido, si tuviera un ser querido que se enfrenta a una situación de emergencia , preferiría que pidieran el dispositivo que no hacer nada en absoluto”.

Por su parte, el coautor Matthew Douma, profesor adjunto asistente de medicina de cuidados críticos, señaló la importancia de dicho hallazgo y la necesidad de mejorar el desempeño de estos asistentes dada la confianza que tiene la gente en las computadoras. Estima que aproximadamente el 50 por ciento de las búsquedas en Internet se activarán por voz para fines de 2020.

“En el mejor de los casos, Alexa y Google podrían ayudar a salvar una vida la mitad del tiempo”, concluyó Douma. “Por ahora, la gente debería seguir llamando al 911, pero en el futuro la ayuda podría estar un poco más cerca”. ¿Y tú, a quién llamarías en caso de una emergencia en casa?

Referencia:

Can Alexa, Cortana, Google Assistant and Siri save your life? A mixed-methods analysis of virtual digital assistants and their responses to first aid and basic life support queries. https://innovations.bmj.com/content/early/2020/01/07/bmjinnov-2018-000326

Escribir un comentario