La tecnología aplicada a todos los ámbitos de la vida es simplemente fascinante y nos proporciona verdaderas maravillas para facilitar el día a día. Una de las aplicaciones más interesantes de los avances en informática y telecomunicaciones se encuentra en el campo de la domótica, que nos ha traído como resultado los llamados hogares inteligentes y digitales. Para hacerlo sencillo, hablamos de estructuras con la capacidad de administrar y gestionar sus servicios haciendo uso de redes y aplicaciones informáticas. En ese sentido, para verlos con claridad, es posible gestionar desde el  servicio de electricidad hasta el encendido de ventiladores de techo dentro del recinto.

Esto último es una realidad que en nuestros días se va haciendo más palpable y es que con la incorporación de electrodomésticos inteligentes, no podía faltar el orientado a refrescarnos y mantener ventilada la casa. Por ello, queremos comentar un poco acerca de la tecnología implementada en los ventiladores de techo y como han logrado incorporarse al hogar digital e inteligente.

Los hogares y el internet de las cosas

Los ventiladores de techo y su entrada en la categoría de electrodomésticos inteligentes, pasan primero por la integración entre el hogar y el internet. Cuando pensamos en una casa con internet, probablemente se nos viene a la mente un hogar con un router y uno o más computadores o smartphones para conectarse. Si bien este era el escenario común hace 10 años atrás, la tecnología logró trascender hasta el punto de establecer conectividad con otros equipos dentro de la casa como refrigeradores, microondas, bombillas, aires acondicionados y también ventiladores.

Así es como surge el internet de las cosas, brindando conectividad a otros dispositivos que forman parte del hogar y que pueden ser integrados y administrados a través de la red, utilizando una aplicación como interfaz.

Ventiladores de techo inteligentes ¿qué pueden hacer?

Si pensamos un momento en las funciones que cumple y representa un ventilador, probablemente no se te ocurra una manera de que este sea inteligente. No obstante, el concepto de electrodomésticos “Smarts” es aplicable a prácticamente todos los equipos que te imagines y los ventiladores de techo no escapan de ello. En ese sentido, estamos hablando de dispositivos equipados con sensores y además un receptor WiFi o Bluetooth que genera la integración con el resto de la red.

A través de los sensores, toman la capacidad de detectar las condiciones del entorno y actuar en función a ello de la mejor manera posible. Esto quiere decir, que un ventilador de techo inteligente tiene la capacidad de detectar la temperatura, los movimientos dentro del hogar y también la humedad, a fin de ejecutar acciones sin nuestra intervención que sean beneficiosas para nuestra comodidad.

Para hacerlo más claro aún, es posible contar con un ventilador de techo capaz de encenderse de forma automática en cuanto llegas a casa. Esto lo logra a través del sensor de movimientos, que al momento de detectar tu presencia en casa, de inmediato inicia la marcha giratoria de las aspas. Esto se integra además en un trabajo conjunto con el resto de los sensores, puesto que, al determinar la temperatura ambiental, es capaz de girar a mayor o menor velocidad con el propósito de generar la sensación más agradable. Lo mismo ocurre con los sensores de humedad, por lo que en general se trata de una integración total que además, es posible administrar desde un smartphone.

Las aplicaciones para gestionar ventiladores inteligentes

Cuando pensamos en un hogar cuyos ventiladores se encienden al detectar que llegaste, notamos que estamos en el futuro. Sin embargo, esto no es todo, porque estos dispositivos además cuentan con conexión a la red WiFi que usando una app móvil como interfaz, nos permitirá administrar el equipo.

De esta manera, no será necesario pasar por la angustia de recordar si apagaste el ventilador al salir de casa. Todo será cuestión de ingresar a la aplicación y monitorear su estatus desde ahí, para ejecutar la acción que quieras. Cada fabricante cuenta con su aplicación que incorpora distintas funciones e incluso, la posibilidad de personalizar el funcionamiento al gusto de cada usuario.

Beneficios de los ventiladores de techo en hogares inteligentes

La tecnología aplicada al campo de los hogares digitales, inteligentes y la domótica busca entre otras el confort para sus usuarios, sin embargo, esto involucra además, beneficios que van desde generar las condiciones más cómodas en el hogar hasta el ahorro energético y financiero.

El factor confort se pone de manifiesto al notar que estamos frente a un equipo capaz no solo de ponerse en marcha al detectar nuestra presencia, sino también de tomar en cuenta la temperatura y humedad para trabajar en la velocidad más adecuada. Adicionalmente, tenemos las opciones de personalización que permiten definir desde el tiempo que se mantendrá encendido hasta la velocidad o temperatura que más nos guste.

La posibilidad de ahorro se hace palpable al poder administrar el funcionamiento del equipo desde una aplicación. De esta manera, no representará un problema dejar el ventilador encendido puesto que, es posible apagarlo a distancia a fin de no generar un consumo innecesario que impacte directamente en la factura de electricidad.

Otras posibilidades que abren los ventiladores inteligentes es la de simular condiciones como el viento natural. Este tipo de funciones son posibles a través de los desarrollos de cada fabricante, que incluso podría involucrar el control de voz y una integración total con el resto de los equipos del hogar.

Ventiladores de techo: ahorro y confort

Suele decirse que la comodidad no tiene precio y en el caso de los ventiladores inteligentes podría parecer una contradicción, considerando que pueden ser más costosos que los convencionales. No obstante, al notar los beneficios que proporcionan y el ahorro que pueden representar en cuanto a consumo eléctrico, la balanza se inclina a favor de los equipos inteligentes. No solo tendrás la posibilidad de refrescar tu hogar a distancia o con la mínima intervención, sino que las opciones de administración a través de un dispositivo que usamos a diario como el smartphone, nos da todo el control sobre el equipo sin importar donde estemos.

La gama disponible en estos momentos es enorme y los distintos fabricantes van incorporando funciones muy interesantes. Todo será cuestión de seleccionar el que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades y el resto será historia, al disfrutar de todas las ventajas que proporciona esta tecnología.