El coronavirus 2019-nCoV empezó a infectar a los humanos en el mercado de Huanan, ubicado en la ciudad de Wuhan, China, causando numerosos casos de neumonía viral que se han propagado rápidamente a más de 13 países de Asia, Europa, llegando incluso a Australia y Estados Unidos. Hasta ahora, se han confirmado 81 muertes por su causa.

Como informamos previamente, las autoridades chinas han tomado acciones drásticas ante la emergencia, suspendiendo todos los medios de transporte dentro de la ciudad de Wuhan, y prohibiendo el acceso o abandono de la misma que alberga unos 11 millones de personas.

¿Te ha contagiado el coronavirus de Wuhan? Estos son los síntomas de la enfermedad

De manera similar, ciudades cercanas como Huanggang y Ezhou, fueron puestas también en cuarentena desde el pasado viernes 24 de enero en un esfuerzo mucho más contundente para frenar la expansión de la enfermedad.

Estas medidas han sido consideradas drásticas y se atribuyen al carácter autoritario del actual gobierno chino. Sin embargo, también se ha reconocido que estas susponen un intento de evitar cometer los mismos errores del pasado como con el virus SARS. Aún así, ya se han confirmado más de dos mil casos de 2019-nCOV en todo el mundo, y se espera que la cifra aumente.

2019-nCoV es menos mortal que el SARS Co-V

El coronavirus de Wuhan fue confundido en un principio con el SARS Co-V, un coronavirus que causa una neumonía severa conocida como síndrome respiratorio agudo y grave, que se originó también en China en 2003. Ambos son de la misma familia y provocan síntomas similares: neumonía y fiebre.

Sin embargo, el 2019-nCoV parece  tener una tasa de mortalidad más baja que el SARS. De acuerdo a los datos manejados actualmente sobrela cantidad de casos y muertes reportadas, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus parece estar alrededor del 2.8 por ciento en comparación con la tasa de 9.6 por ciento establecida para el SARS.

“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS. Es más leve. La forma en que afecta el pulmón no es como la del SARS”, indicó Zhong Nanshan, un reconocido científico de la Comisión Nacional de Salud de China durante una conferencia de prensa días atrás.

Los datos son esperanzadores, pero no estamos ni cerca de cantar victoria. Aún se conoce muy poco sobre este patógeno, y según indica Robin Thompson, autor de un estudio reciente que indagó sobre cuán contagioso es el virus, aún es muy pronto para definir su peligrosidad.

El problema es que, a pesar de que excede las tasas de mortalidad del SARS, sí ha estado propagándose de manera mucho más rápida que este. “El SARS tardó varios meses en causar mil casos. Esto ha causado casi 3000 casos en tres semanas”, dice Thompson.

Menos peligroso, pero más contagioso

Sin embargo,el brote de SARS fue relativamente fugaz: terminó en 2005 y desde entonces no se han reportado más casos. En aquel momento, las agencias de salud controlaron su propagación aislando a las personas infectadas con el virus y evaluando a los viajeros para identificar síntomas sospechosos, tal como se ha estado aplicando actualmente con el 2019-nCoV.

Por supuesto, la situación ahora es un poco diferente. Este nuevo coronavirus no solo puede contagiarse de persona a persona, sino también antes de que aparezcan los síntomas. Por lo que la revisión de los pasajeros de avión y el aislamiento de los ya infectados se ha insuficiente.

Además, existe la posibilidad de que el virus esté mutando rápidamente, y así podría hacerse más contagioso o más mortal. Se trata de una posibilidad realista, sin embargo, no hay evidencia que esto haya ocurrido. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en una conferencia de prensa que el virus parece ser estable.

Aprendiendo de los errores del pasado

Hombre caminando en calle desolada de la ciudad de Wuhan. Crédito: Xinhua.

Se han informado casos confirmados en China continental, Hong Kong, Macao, Tailandia, Estados Unidos, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán, Francia, Corea del Sur, Vietnam, Canadá y Nepal. Además, todas las muertes registradas hasta ahora han estado en la provincia de Hubei.

Y como mencionamos al principio, los servicios de inmigración en Wuhan han sido suspendidos, mientras sus habitantes se desplazan en lugares públicos usando tapabocas de manera obligatoria.

Las autoridades chinas también decidieron prolongar las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que en un principio finalizarían el 30 de enero, pero que bajo el último anuncio se extendieron hasta el 2 de febrero. De manera similar, las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Pero las acciones de aislamiento no solo han ocurrido dentro de China, sino también en países cercanos. Mongolia ha cerrados sus fronteras con China, y el gobierno de Malasia no emitirá visas a personas procedentes de regiones afectadas por la infección.

Prohibida la venta de vida silvestre en mercados y restaurantes

Y a pesar de que ni siquiera los orígenes del virus están totalmente claros, se sabe que la transmisión empezó en el mercado de animales de Huanan, y se cree que el coronavirus 2019-nCoV comenzó a transmitirse de los murciélagos a las personas,  posiblemente pasando a través de serpientes o visones antes de llegar a los humanos.

Comparado con el SARS, se encuentran muchas similitudes. En el caso del SARS, se cree que la infección pasó de los murciélagos a un gato de civeta, uno de los manjares del sur de China.

Es por  ello que el gobierno chino también ha prohibido de manera temporal la venta de vida silvestre en mercados y restaurantes. Según los informes, todos estos animales estaban vendiéndose en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

Pero aunado a ello, la Wildlife Conservation Society (WCS) ha solicitado que esta prohibición se haga permanente. “Los mercados de animales vivos mal regulados, mezclados con el comercio ilegal de vida silvestre, ofrecen una oportunidad única para que los virus se propaguen de los huéspedes de la vida silvestre a la población humana”, concluyó Christof Walzer en WCS en un comunicado.

Referencias:

Coronavirus de Wuhan: cómo se compara la cepa actual con el SARS y qué puede aprender China de la mortífera epidemia de hace 17 años. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51215128

New coronavirus may be much more contagious than initially thought. https://www.newscientist.com/article/2231453-new-coronavirus-may-be-much-more-contagious-than-initially-thought/

China extends Spring Festival holiday to contain coronavirus outbreak. http://en.hubei.gov.cn/news/newslist/202001/t20200127_2015487.shtml

Wuhan immigration service suspended to control virus. http://en.hubei.gov.cn/news/newslist/202001/t20200127_2015395.shtml

Más en TekCrispy