Pese al hecho de que debemos aceptarnos como somos, hay ciertas condiciones que debemos cambiar para garantizar ya sea relaciones sanas con nuestros semejantes, o una vida longeva y saludable.

Por ejemplo, es cierto que unos kilos demás no necesariamente se vean mal en una persona, sin embargo, concretamente el sobrepeso está muy mal visto a nivel médico. Y es que este aumenta el riesgo de desarrollar obesidad y todas las comorbilidades que su presencia conlleva, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mayoría de los cánceres, dentro de los cuales se encuentra el colorrectal.

Es por ello que, para aquellos a los que se les ha hecho más difícil la tarea de perder peso, existen alternativas al ejercicio y los buenos hábitos alimenticios, como lo es la cirugía bariátrica.

Varios estudios han corroborado sus beneficios no solo en el paciente que se somete, sino incluso en la descendencia de estos. Pero ahora una nueva investigación publicada en British Journal of Surgery ha encontrado la cirugía para bajar de peso puede incluso reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un tercio.

Una nueva ventaja de la cirugía de pérdida de peso

Un equipo de investigadores decidió hacer una revisión minuciosa de los estudios relacionados con el cáncer colorrectal, reuniendo así un total de siete estudios que involucraron a de 1,213,727 pacientes a los que se hizo un seguimiento promedio de siete años. La revisión tuvo lugar a causa de la ambigüedad y las contradicciones observadas en los resultados de estudios individuales realizados sobre este tema.

Constataron que los pacientes obesos tenían un riesgo especialmente alto de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, el riesgo general de padecer la enfermedad fue de 3 de cada 1,000 en pacientes con obesidad que se sometieron a la cirugía de pérdida de peso. Esta proporción fue menor en comparación con la de 4 de cada 1,000 en aquellos pacientes obesos que no pasaron por dicho procedimiento.

Sulaiman Almazeedi, MD, del Hospital Jaber Al-Ahmed, en Kuwait, y autor principal de esta nueva investigación, aplaude una vez más los beneficios de la cirugía para bajar de peso para la salud humana:

“Día a día, la comunidad científica continúa descubriendo los beneficios de la cirugía para bajar de peso, y este documento afirma esto. La obesidad sigue siendo una de las causas más prevenibles de enfermedad mórbida y muerte prematura, y a pesar de la controversia, creemos que la cirugía para bajar de peso puede ser una herramienta importante para abordar esta epidemia”.

En cuanto al cáncer colorrectal, es uno de los más estudiados por la ciencia. Otro hallazgo reciente relacionado reveló que una proteína llamada Importin-11 puede estimular el crecimiento de tumores de este tipo.

Referencia:

Role of bariatric surgery in reducing the risk of colorectal cancer: a meta-analysis. https://dx.doi.org/10.1002/bjs.11494