Facebook ha presentado un nuevo algoritmo que permite a los robots seguir la ruta más corta en entornos desconocidos sin la ayuda de ningún mapa a través de una capacitación del algoritmo de aprendizaje de refuerzo llamado Optimización de Política Proximal Distribuida Descentralizada (DD-PPO, según sus siglas en inglés).

Este algoritmo anunciado por Facebook en conjunto con Facebook IA es capaz de llegar a un destino determinado el 99,9% de las veces sin usar ningún mapa.

Facebook, un algoritmo inteligente

De acuerdo con la fuente, Facebook enseñó a un agente virtual a manejar la navegación punto a punto equivalente a 80 años de experiencia humana, eso da alrededor de 2.500 millones de pasos.

El resultado de este estudio fue un algoritmo suficientemente inteligente en ambientes interiores como para elegir de forma asertiva la bifurcación correcta en el camino, siendo capaz de reconocer de forma rápida los errores cometidos al dirigirse en la dirección incorrecta.

Un futuro sin mapas

Según señalan Erik Wijmans y Abhishek Kadian uno de los mayores desafíos de este proyecto fue el “enseñar a estos sistemas a navegar a través de entornos complejos y desconocidos del mundo real para llegar a un destino específico, sin una provisión previa” mapa”.

Asimismo, los investigadores señalan que ya estamos en una época donde debe existir un mundo menos dependiente de los mapas, ya que estos no muestran siempre el entorno del mundo real, debido a los diversos cambios que ocurren día a día, donde “los edificios y las estructuras cambian, los objetos se mueven y las personas y las mascotas están en constante cambio”.

Finalmente, y aunque desde luego es un trabajo bastante prometedor, la fuente señala que aún es un proyecto que necesita ser evaluado en más campos, como situaciones al aire libre o complejas, además de que hasta ahora este algoritmo no maneja bien la navegación a larga distancia con la pérdida de sensores.