Desde la década de 1980, el Departamento de Santa Cruz de Bolivia ha experimentado una violenta y rápida deforestación como resultado de los amplios esfuerzos aplicados para el desarrollo agrícola del país.

Para cumplir con dicho objetivo, las personas que habitaban en las llanuras andinas altas, que corresponden a la región del Altiplano,  han sido reubicadas las tierras más bajas de Bolivia. Estas, con ayuda de las abundantes precipitaciones que caracterizan la región, la convierten en un área atractiva y apta para la agricultura.

Pero una nueva imagen satelital tomada por la misión Copernicus Sentinel-2 ha revelado la gravedad de la deforestación en la región, que en lugar traducirse en beneficio para la población, podría generar problemas ambientales.

Condiciones climáticas idóneas para la agricultura

Los datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) tomados durante una gestión realizada en 2016 en Bolivia revelaron un incremento del 33 por ciento de la deforestación de su territorio. Y precisamente el departamento de Santa Cruz destacó con una deforestación del 84 por ciento, la mayor de las registradas.

Imagen de deforestación en Bolivia. Crédito: Copernicus Sentinel data (2019).

El método de deforestación común en esta parte de Bolivia corresponde a patrones radiales que se ven claramente en la imagen publicada. Cada campo estampado tiene aproximadamente 20 km2 y cada lado tiene aproximadamente 2.5 km de largo.

Así pues la región ha pasado de ser un bosque denso a una extensión de tierra destinada a la actividad agrícola con un terreno bien diseñado. La imagen no solo muestra terrenos de cultivo, sino asentamientos en el centro de cada campo individual, con una iglesia, escuela y campo de fútbol.

La toma satelital también muestra varias líneas rectas que bisecan los campos radiales y conectan las áreas adyacentes. Estas representan una red de carreteras que comunican a las diferentes comunidades de Santa Cruz.

Pero también se pueden ver arroyos y ríos serpenteantes que fluyen a través de los campos, además de franjas de tierra muy delgadas en la parte superior derecha que corresponden a campos de soja cultivados.

La importancia de las imágenes satelitales en el marco de la deforestación

Los satélites de observación de la Tierra son una herramienta útil a la hora de obtener información exhaustiva y real sobre el alcance total y las tasas de deforestación cada año. Gracias a su perspectiva única desde el espacio exterior, es posible incluso monitorear áreas remotas a las cuales no es tan fácil acceder.

La imagen de Santa Cruz, Bolivia, fue creada a partir de tres imágenes separadas del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada de la misión Copernicus Sentinel-2. La primera fue tomada el 8 de abril de 2019 y es visible en rojo; la segunda el 22 de junio de 2019, en verde, y la tercera el del 5 de septiembre de 2019 en azul.

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés, es un índice de vegetación que se usa ampliamente como una medida precisa de la salud y el estado de crecimiento de las plantas en determinada región.

Ahora bien, estas imágenes pueden hacernos reflexionar. Estamos experimentando un cambio climático severo, y la deforestación y los incendios forestales derivados de ella están empeorando el panorama, no solo para los humanos, sino también para miles de especies animales.

Referencia:

Image: Deforestation in Bolivia. http://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2020/01/Deforestation_in_Bolivia

Escribir un comentario