En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el gobierno francés ha confirmado los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en el país, lo que marca la propagación del brote a Europa.

Agnes Buzyn, Ministra de Solidaridad y Salud de Francia, confirmó en una conferencia de prensa que dos pacientes, en dos regiones diferentes, dieron positivo en la nueva cepa del coronavirus, y advirtió sobre la posibilidad de otros casos.

¿La cuarentena podrá frenar la propagación del coronavirus en Italia?

Primeros casos en Europa

Uno de los pacientes se encuentra en París, siendo tratado en el hospital Bichat, mientras que el otro está en la región de Burdeos, en el sur de Francia. Ambos están actualmente en cuarentena.

La nueva enfermedad, que se cree que saltó de una serpiente a una persona, se originó en Wuhan, una importante ciudad del centro de China, y se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre.

Agnes Buzyn, ministra de salud de Francia confirmó que dos pacientes dieron positivo en la nueva cepa del coronavirus, y advirtió sobre la posibilidad de otros casos.

Desde ese momento, más de 900 personas han sido infectadas y 26 han perdido la vida a causa del virus. Hasta ahora se tiene registro de casos en los Estados Unidos, Arabia Saudita, Nepal, Taiwán, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Japón y Vietnam y ahora Francia, los primeros casos confirmados en territorio europeo.

Las autoridades chinas han respondido al virus, que la OMS llamó 2019-nCoV, cancelando grandes reuniones y cerrando ciudades enteras deteniendo el transporte público dentro y fuera de ellas, aislando a unas 36 millones de personas. La primera ciudad que fue cerrada fue Wuhan.

El gobierno francés comenzó a preparar las pruebas de coronavirus después de los informes de que una ciudadana china burló de los controles del aeropuerto para detectar síntomas del virus.

Medidas inefectivas

La mujer había publicado en las redes sociales que tomó medicamentos para reducir la fiebre para poder asistir a obras de teatro y comer en un restaurante con estrella Michelin (la más alta distinción culinaria otorgada a un restaurant) en la ciudad de Lyon, al sureste de Francia.

Las publicaciones difundidas por la mujer en sus redes sociales, además de hacerse virales, atrajeron críticas generalizadas de otros usuarios. Funcionarios de la embajada china, que recibieron llamadas telefónicas y correos electrónicos denunciando el comportamiento de la mujer, informaron que la contactaron y le solicitaron que se hiciera un chequeo médico.

El caso revela una brecha en los controles de salud implementados a los viajeros para detectar casos sospechosos de coronavirus en los aeropuertos.

En una declaración posterior los funcionarios de la embajada china explicaron que la temperatura de la mujer estaba bajo control y que no necesitaría atención adicional porque no muestra ningún síntoma del coronavirus.

¿Se parecen el coronavirus de Wuhan y la gripe?

El caso revela un defecto en los controles de temperatura, la principal medida de control de salud implementada a los viajeros para detectar casos sospechosos de coronavirus en los aeropuertos.

Algunos médicos informan que los pacientes que sucumbieron a la enfermedad mostraron síntomas como tos, falta de aliento y opresión en el pecho, pero no todos tenían fiebre, lo que complica la detección del coronavirus y facilita su propagación.

Referencia: UPDATE 1-France confirms first two cases of coronavirus. Reuters, 2020. https://reut.rs/38Ghs4y

Más en TekCrispy