En la actualidad, existen muchas aplicaciones que son utilizadas para regular nuestra salud. Desde aquellas que su usan para ejercitar o regular la dieta, hasta aquellas que ofrecen apoyo psicológico a públicos vulnerables, la salud se ha convertido en un tema protagónico para los desarrolladores de apps.

De entre ellas, una de las aplicaciones que en la actualidad son más comúnmente usadas por la población femenina se tratan de aquellas que registran la menstruación. Con ellas, las usuarias pueden contar con una plataforma en la cual almacenar información sobre sus periodos, actividad sexual, estado de ánimo, síntomas fisiológicos y periodos fértiles.

Gracias a ello, son capaces de llevar un mejor control de todos esos detalles relacionados con su vida íntima. Sin embargo, a pesar de que estas apps son altamente eficientes, la verdad es que también pueden llegar a ser muy peligrosas si no protegen adecuadamente la información sensible que manejan.

Pusieron a prueba 5 apps distintas

https://hips.hearstapps.com/hmg-prod.s3.amazonaws.com/images/period-trackers-1559158850.pngEn esta oportunidad, Consumer Reports se dio a la tarea de analizar el manejo de datos realizado por 5 apps distintas de registro del periodo. Todas estas son altamente conocidas y también muy utilizadas.

Por lo que, es claro que manejan diariamente un alto volumen de información correspondiente a sus miles de usuarias. Las 5 aplicaciones seleccionadas fueron: My Calendar, Flo, Clue, BabyCente y Ovia Health.

Los resultados fueron desalentadores

https://images.squarespace-cdn.com/content/5a6354bfe45a7cb18376dac0/1540502510853-RVLUO2FYDSGTFYXQUOPB/FME-postcard-standard-142x110mm+Pink+%28front+and+back%29+%281%29.jpg?content-type=image%2FjpegDentro del análisis, Consumer Report no fue capaz de encontrar que ninguna de las 5 apps cumpliera con todos los requisitos de seguridad que un servicio como este debería tener. Por ejemplo, descubrieron que al menos 3 de estas apps compartían los datos recolectados con centros de investigación de la salud sin el consentimiento de sus dueñas.

Asimismo, la mayoría de estas no pide procesos de autenticación de ningún tipo para ingresar a las mismas, ni por correo, usuario o clave temporal. Sumado a ello, debido a las características de este tipo de apps, la información que es suministrada por las usuarias no se encuentra protegida por el Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA).

Debido a lo cual, sus datos íntimos legalmente se pueden compartir con terceros. Un acto que, otras instituciones como los hospitales y clínicas, tienen terminantemente prohibido hacer sin el consentimiento de sus pacientes.

Las usuarias no siempre saben para qué usan sus datos

https://libresse-images.essity.com/images-c5/122897/femcare1500x600jpg/1500x600-period-tracker.jpgUn dato preocupante con respecto a este tema es que, la investigación reveló que algunas de estas app sí pedían permiso a sus usuarias para compartir su información, pero que, al ser el proceso poco claro, era posible que estas ni siquiera supieran verdaderamente a lo que estaban accediendo.

Con este permiso, la app se toma la libertad de compartir la información con otros entes como por ejemplo empresas de publicidad o compañías de seguros. Las primeras pueden aprovechar los datos para determinar puntos de interés posibles y enviar ads especializadas.

Por otra parte, las compañías de seguros incluso pueden usar los datos obtenidos para determinar si una candidata califica o no para una póliza y cuál sería el mejor monto que se le podría ofrecer. Para colmo, generalmente, el público desconoce estos detalles. Ya que, usualmente, este no conoce todo el impacto y los usos que podrían tener los datos que da a conocer.

¿Se deberían seguir usando estas apps?

https://static.standard.co.uk/s3fs-public/thumbnails/image/2017/09/13/12/naturalcycles.jpg?w968Sabiendo que la mayoría de estas no tienen un cuidado apropiado de los datos personales, el seguir usando este tipo de apps o no debería ser una decisión individual. El abstenerse implica tener un mejor control de la información privada, mientras que el hacerlo implica aceptar los riesgos que vienen con esa falta de control.

¿Qué tendría que cambiar?

Verdaderamente, las aplicaciones de este estilo deberían ofrecer privacidad a sus usuarias y no compartir sus datos con terceros. De este modo, la tranquilidad de usarlas sería mucho mayor.

Sin embargo, lo cierto es que por ahora eso no se trata de una posibilidad y a que muchas aplicaciones usan este método como un medio para lucrarse. Así que, por lo menos, deberían ser claras en el tipo de información que recolectan y con quiénes la comparten. De modo que, las usuarias puedan tener un conocimiento total de a qué están accediendo al utilizar la app.

Modos de proteger tu información en estas apps

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/-sgc54Fz20Njtx7FWQLsdITMFE4=/0x0:3000x2000/1200x675/filters:focal%281260x760:1740x1240%29/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/62293503/Lead_2Flowers.0.jpgEn caso de que desees usar una aplicación de este estilo, pero no desees exponer tanto tu información, la primera regla es mantenerte atenta. Antes de descargar una app, es bueno analizar todas las opciones que hay en el mercado y leer detenidamente sus condiciones de seguridad y privacidad.

De este modo, podrás asegurarte de elegir aquella que más respete tu privacidad. Asimismo, puedes tomar otras medidas como desactivar la localización GPS en la app para que no puedan rastrearte a menos que la estés usando. Al final, la mejor alternativa sigue siendo no usar estas apps a menos que se esté seguro de su fiabilidad, pero, en caso de requerirlas, entonces lo preferible es ser muy prudente con el tipo de información que allí se revela.