Este viernes se confirmó el cierre de tres ciudades en China en plena celebración del Año Nuevo Lunar a fin de evitar la propagación del coronavirus 2019-nCoV, que desde el mes de diciembre ha liderado las noticias en el sector salud.

Al principio de esta semana se confirmó el primer caso de infección con 2019-nCoV en los Estados Unidos, lo cual empezó a encender las alarmas en diferentes partes del mundo junto con el incremento de casos suscitado durante el fin de semana.

Pero a pesar de las medidas de protección que se han estado implementando, siguen surgiendo nuevos casos. Curiosamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el día de hoy un segundo caso estadounidense de infección por el coronavirus de Wuhan.

Una mujer contagia con 2019-nCoV

Según los informes, se trata de una mujer que había regresado recientemente de Wuhan, la ciudad china de donde se originó el virus, y durante el viaje no presentó ningún síntoma de la enfermedad. Sin embargo, al llegar a Chicago empezó a sentirse enferma y de inmediato informó a un médico.

La confirmación de este caso dio lugar a la movilización de los funcionarios de salud pública en Chicago, quienes están monitoreando a las personas que tuvieron contacto cercano con la nueva paciente. Hasta ahora, ninguno de esos contactos tiene signos de la enfermedad de Wuhan.

Por el momento, la paciente está hospitalizada pero estable. Se ha reservado el nombre de la institución de donde ha ingresado a fin de proteger su privacidad. Sin embargo, durante una rueda de prensa se anunció que darían a conocer el nombre del hospital si había preocupaciones sobre el público en general, como la propagación de la enfermedad entre los pacientes. Hasta ahora, no ha ocurrido ninguno de estos eventos.

Diagnóstico de enfermedad de Wuhan

Las autoridades tienen una prueba diagnóstica disponible, pero hasta el momento todos los estudios referentes a este patógeno deben realizarse en los laboratorios de los CDC en Atlanta.

Se toman las muestras, y una vez que esta llega a las instalaciones de los CDC y está preparada, el proceso implica entre cuatro y seis horas, un tiempo bastante considerable en medio de una posible emergencia.

Según indica Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, “parte del retraso se debe a que las muestras llegan a los CDC”.

“Creemos que es probable que muchos estados tengan pacientes bajo investigación que quieran hacer diagnósticos”, añadió. Por lo que la agencia se encuentra trabajando en el desarrollo de una prueba que se pueda enviar a las agencias estatales de salud para reducir los tiempos.

Según indicaron los CDC durante una conferencia de prensa, ha habido 63 sospechas de coronavirus bajo investigación en los Estados Unidos, de los cuales dos ya han sido confirmados. Once de estos resultaron negativos para 2019-nCoV, los 50 restantes están en pruebas aún.

Referencia:

Second case of coronavirus confirmed in the US. https://www.theverge.com/2020/1/24/21080151/coronavirus-us-second-case-confirmed-wuhan-cdc-samples