Paramilitares chinos hacen guardia afuera de una estación de tren cerrada en Wuhan. Crédito: Sky News.

Como informamos previamente, el 22 de enero las autoridades chinas determinaron el cierre de la ciudad de Wuhan como una acción para detener la propagación de una nueva enfermedad mortal que ha estado aquejando a su población desde el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, la situación ha empeorado drásticamente esta última semana, y se ha anunciado un esfuerzo aún más drástico: este jueves se han cerrado tres ciudades que albergan a más de 18 millones de personas, impidiendo que su entrada o salida hasta tanto la situación sea solventada.

Esta medida permite saber si el coronavirus de Wuhan seguirá extendiéndose

El cierre de Wuhan

La policía, los equipos SWAT y las tropas militares estuvieron presentes en la estación de tren de Wuhan donde, como se acordó según un comunicado publicado el día miércoles, a partir de las 10 am las entradas estarían bloqueadas.

Solo se permitió el paso de los viajeros que tenían boletos de viaje para los últimos trenes, mientras que los que tenían reservación para trenes posteriores a esa hora fueron rechazados.

La agencia de noticias Xinhua citó al grupo de trabajo antivirus de la ciudad, que indicó que las medidas fueron tomadas en un intento de “cortar efectivamente la propagación del virus, frenar con resolución el brote y garantizar la salud y la seguridad de las personas”.

Se han suspendido los servicios de transporte de la ciudad de Wuhan y las personas deben usar tapabocas en lugares públicos.

Así fue como las calles bulliciosas y el movimiento comercial terminó apagado en una ciudad que aloja a 11 millones de personas. También se detuvieron la estación de tren, el metro y los servicios de autobus.

“Que yo sepa, tratar de contener una ciudad de 11 millones de personas es nuevo para la ciencia”, comentó Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud en China, durante una entrevista concedida a The Associated Press en la oficina de la OMS en Beijing. “No se ha probado antes como una medida de salud pública. No podemos decir en este momento si funcionará o no”.

Las autoridades también han ordenado a todos los residentes que usen máscaras en lugares públicos como medida preventiva, e incluso el personal del gobierno ha sido instado a usarlas en el trabajo, según informó la agencia de noticias Xinhua citando un aviso del gobierno.

Cierre de Huanggang y Ezhou

Ya se han anunciado medidas similares para las ciudades de Huanggang y Ezhou, que se encuentran cerca de Wuhan, las cuales entrarán en vigencia a partir de este viernes 24 de enero.

Pero además de bloquear la salida y entrada de viajeros en pleno desarrollo del Año Nuevo Lunar, también se ordenó el cierre de teatros, cibercafés y otros centros de entretenimiento. Dicho esto, no debe extrañar que la llegada del coronavirus 2019-nCoV causará pérdidas económicas importantes.

Estas acciones han sido consideradas exageradas, puesto que no se han impuesto restricciones a los camiones que suministran a Wuhan, por ejemplo. Esto puede suponer un intento del gobierno chino de evitar evocar recuerdos desagradables de escasez en la población.

Aunque muchos países se encuentran revisando a los viajeros procedentes de China para detectar enfermedades, especialmente aquellos que llegan de Wuhan. Por ejemplo, Corea del Norte, donde los pocos extranjeros que ingresan proceden de China, ha prohibido turistas extranjeros.

Mientras tanto, otros casos han sido reportados en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Tailandia. También hubo algunos indicios en Latinoamérica, pero el caso del individuo asiático que llegó a Colombia con signos de infección ha sido descartado.

Referencia:

China Shuts City of Millions to Stop Spread of Deadly Virus. https://www.nytimes.com/aponline/2020/01/22/world/asia/ap-as-china-outbreak-.html

Más en TekCrispy