Los psicodélicos son un tipo de drogas cuya principal función es alterar la cognición y la percepción de la mente, dando lugar a alucinaciones. Se cree que estas sustancias pueden facilitar el acceso y el desarrollo del potencial no aprovechado de la mente humana.

Y aunque su uso es un tanto polémico, una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que las personas que habían usado psicodélicos como la psilocibina recientemente mostraron mejoras en su estado de ánimo. Además, estos informaron sentirse más cercanos a las personas a su alrededor, aún después de que el efecto haya desaparecido.

Entrevistas en festivales de arte y música

Drogas Psicodelicas
Se cree que las sustancias psicodélicas pueden explotar el potencial no aprovechado de la mente humana.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale encuestó a más de 1,200 personas que asistieron a media docena de festivales de arte y música de varios días en los Estados Unidos y el Reino Unido. Entre ellos, personas que no estaban bajo los efectos de drogas psicodélicas, a las que les hicieron preguntas relacionadas con sus experiencias sociales, estado de ánimo y uso de sustancias.

Fue así como los investigadores pudieron diferenciar los efectos psicológicos del “resplandor” que suelen causar las experiencias psicodélicas. Las personas que habían tomado psicodélicos como el LSD y la psiolocibina, conocidos popularmente como “hongos mágicos”, tenían más probabilidades de informar “experiencias transformadoras” que causaron cambios radicales en ellos, incluso en sus valores morales.

Experiencias transformadoras

Pero además, encontraron una conexión entre estas experiencias y una mejora en los sentimientos de conexión social y un estado de ánimo más positivo en las personas que usaron los psicodélicos. Según los reportes, los efectos más pronunciados ocurrieron en aquellos que habían tomado las drogas en las últimas 24 horas.

Los chimpancés suelen hacerse amigos de los machos viejos

Por su parte, las personas que asistieron a los festivales pero se abstuvieron de consumir estas sustancias, bebieron alcohol o tomaron otras drogas como cocaína u opioides, pero estas no informaron haber experimentado nada transformador, ni una mayor conexión con su entorno ni un estado de ánimo positivo similar al de los que usaron psicodélicos.

“Nuestros resultados muestran que las personas que toman psicodélicos reportan experiencias positivas muy similares a las observadas en estudios de laboratorio controlados”, explica Matthias Forstmann, investigador postdoctoral de Yale y primer autor del artículo.

Potencial terapéutico para trastornos del estado de ánimo

Sin embargo, la autora principal y profesora asistente de psicología Molly Crockett advierte que el objetivo de su estudio no era evaluar las reacciones negativas del uso de psicodélico, por lo que estos resultados no sugieren que el uso de estas drogas sea positivo. Simplemente se ha encontrado nueva evidencia de que las sustancias psicodélicas pueden tener potencial como terapia para trastornos del estado de ánimo.

“Nos alienta que nuestro estudio sea consistente con los hallazgos de laboratorio anteriores que muestran los beneficios del estado de ánimo de los psicodélicos en personas sanas y en pacientes que sufren de ansiedad y depresión”.

No estaría de más que se realizaran más estudios al respecto, a fin de identificar otros factores ambientales relacionados tanto con experiencias psicodélicas positivas como con las negativas.

Referencia:

New research confirms lingering mood benefit of psychedelics. https://news.yale.edu/2020/01/20/new-research-confirms-lingering-mood-benefit-psychedelics

Transformative experience and social connectedness mediate the mood-enhancing effects of psychedelic use in naturalistic settings. https://www.pnas.org/content/early/2020/01/14/1918477117

Más en TekCrispy