Un panel de expertos de la Organización Mundial de Salud se reúne hoy (miércoles 22 de enero) para determinar si se declara una emergencia de salud pública mundial por una nueva enfermedad viral propagada por el este de Asia y que ha llegado a los Estados Unidos.

Las autoridades en China, donde se originó el virus conocido provisionalmente como 2019-nCoV, informaron que el número de casos de un nuevo virus había aumentado a 440 y el número de víctimas fatales había aumentado a 9.

Dietas vegetarianas reducen el riesgo de infecciones urinarias

Medidas de monitoreo

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, reportó a medios locales que todas las muertes se registraron en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, donde se presume inició el brote del virus.

La confirmación de que el virus se puede propagar de persona a persona aumenta significativa las preocupaciones de las autoridades de salud de todo el mundo.

El más reciente reporte de muertes asociadas al brote viral llega menos de un día después de que se reportó el primer caso en los Estados Unidos. Una persona con el virus también fue encontrada en Hong Kong por primera vez.

Se han exportado casos también a tres países asiáticos. Tailandia ha informado de dos casos en turistas de China, y Corea del Sur también ha confirmado un caso en un turista chino. Japón informó un caso en un viajero japonés que había estado en Wuhan.

Los viajeros de China están siendo examinados para detectar el virus en muchos aeropuertos de todo el mundo. Las autoridades sanitarias de Reino Unido indicaron que implementarían medidas de monitoreo mejoradas para vuelos directos desde Wuhan.

Confirmación preocupante

El virus causa neumonía. Según los informes, los que han caído enfermos sufren tos, fiebre y dificultades respiratorias. Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no son efectivos. Se pueden usar medicamentos antivirales, pero generalmente solo disminuyen la gravedad de los síntomas.

Las autoridades informaron que el número de casos de un nuevo virus se elevó a 440 y el número de víctimas fatales aumentó a 9. En la imagen, Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China.

Las personas que son hospitalizadas reciben apoyo respiratorio y líquidos, pero la recuperación dependerá de la fortaleza de su sistema inmune. Se sabe que las personas que han fallecido por el virus tenían un estado de salud comprometido.

El coronavirus se transmite a través del tracto respiratorio y existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad. El nuevo coronavirus ha causado alarma por su similitud con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que también comenzó en China y cobró la vida de casi 800 personas entre 2002 y 2003.

Así es cómo los parásitos de la malaria proliferan en las células sanguíneas humanas

La comisión sanitaria anunció medidas para contener el virus dada la cercanía de la celebración del Año Nuevo Lunar de esta semana, en la que se estima se movilicen millones de personas, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.

Hasta ahora no hay evidencia de que el virus fuera un “súper propagador”, por lo que no se espera que el virus infecte a un número desproporcionado de personas. Sin embargo, la confirmación de que el virus se puede propagar de persona a persona aumenta significativamente las preocupaciones de las autoridades de salud de todo el mundo.

Referencia: UN health agency to gauge global threat, as China confirms coronavirus transmission between humans. UN News, 2020. https://news.un.org/en/story/2020/01/1055661

Más en TekCrispy