La Organización Mundial de la Salud está evaluando la posibilidad de declarar una emergencia de salud pública mundial a causa de las recientes infecciones causadas por el coronavirus de Wuhan, conocido también como 2019-nCOV, de las cuales ya se han confirmado 440 casos en todo el mundo y nueve muertes solo en China.

Sin embargo, la confirmación del hombre de 30 años infectado en Estados Unidos y el número creciente de casos ha encendido las alarmas del contagio de persona a persona. Ante ello, las autoridades han empezado a difundir información a la población para abordar la situación de la mejor manera.

En un artículo previo presentamos la información conocida hasta entonces sobre este nuevo virus que ha sido comparado con otros coronavirus como SARS y MERS. En esta oportunidad citaremos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que emitido un guía detallada con los síntomas y las condiciones en las que el virus prospera, así como algunas recomendaciones para evitar o tratar su contagio.

Síntomas de la enfermedad de Wuhan

Una persona que haya contraído el coronavirus de Wuhan puede presentar fiebre y síntomas de enfermedad en las vías respiratorias inferiores, como tos y dificultad para respirar.

Como mencionamos en nuestro artículo previo, el contagio da lugar a síntoma similares a la neumonía, por lo que el paciente puede presentar también secreción nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Factores de riesgo

Los CDC explican en su publicación que la probabilidad de contagiarse con el 2019-nCOV aumenta si el individuo ha viajado desde la ciudad de Wuhan China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas ya mencionados.

El riesgo aumenta si ha tenido contacto con una persona que ha sido revisada a causa del virus durante dicho período. Y por supuesto, si ha tenido “contacto cercano” con un paciente enfermo con el virus en los últimos 14 días.

El informe define “contacto cercano” como esta dentro de “aproximadamente 6 pies, o dentro de la habitación o área de cuidado” en el que reside una persona con el coronavirus sin vestir la ropa protectora adecuada.

De modo que los que viven o cuidan a una persona con el virus también tienen un alto riesgo de contagiarse, así como los que lo han visitado o compartido un área de espera de atención médica. El simple hecho de haber asistido al mismo centro médico que alguien infectado aumenta las probabilidades.

Pero además del contacto con personas contagiadas, las personas con sistemas inmunes frágiles, como los niños pequeños, o debilitados, como los adultos mayores, son particularmente vulnerables a coronavirus como 2019-nCoV.

Las mascotas también pueden contraer el 2019-nCoV

Quienes sigan el tema, sabrán que el brote del virus se inició por primera vez en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, un lugar en el que se vendían mariscos y animales vivos como lobos y gatos civetas.

Desde que se empezaron a reportar estos casos, el gobierno prohibió dichas ventas. Sin embargo, es de notar que las mascotas también corren el riesgo de contraer el 2019-nCoV, desarrollar la enfermedad e incluso morir a causa de esta.

Algunas recomendaciones para protegerte del coronavirus de Wuhan

Tratándose de un virus reciente, no hay vacunas para proteger a los humanos de contraer este coronavirus. Sin embargo, los expertos en atención médica y los CDC han emitido algunas recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad durante un viaje:

– En la medida en que sea posible, evitar el contacto con personas que presenten síntomas similares a los de la neumonía o el resfriado común, como tos y secreción nasal.

– Nunca tocar mucosas como ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos previamente.

– Dicho esto, la higiene es de vital importancia. Los CDC recomiendan lavar con frecuencia las manos con agua y jabón, y frotarlas durante al menos 20 segundos.

– Siempre que sea posible, usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

– Y por supuesto, evitar el contacto con animales y evitar visitar mercados donde los vendan.

Las personas que han viajado a Wuhan recientemente y presentan alguno de estos síntomas deben buscar atención médica de inmediato.

Referencia:

Interim Guidance for Healthcare Professionals. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/clinical-criteria.html