Hasta ahora se han reportado más de 400 infectados en todo el mundo y 17 muertes causadas por el coronavirus de Wuhan, un virus que empezó a propagarse en un mercado de animales en China desde el mes de diciembre.

Las autoridades informaron que este puede contagiarse de persona a persona luego de que un hombre de 30 años en Estados Unidos resultó infectado incluso sin haber visitado el mercado de Huanan.

Científicos piden crear un banco mundial de datos para luchar contra el coronavirus

Desde entonces, los temores de una pandemia se han incrementado, y varios países han comenzado las investigaciones para detectar posibles contagios y evitar su propagación a otras personas. Entre ellos, México ha destacado investigando dos posibles casos de infección por el nuevo coronavirus asiático.

Un caso en observación y otro descartado

Recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre un posible caso de infección que “está en observación” en el estado de Tamaulipas de su país. Este corresponde a un hombre de 57 años, de origen asiático y profesor del Instituto Politécnico Nacional, que vive en Reynosa, Tamaulipas. Según informó Gloria Molina, la secretaria de Salud de Tamaulipas, el profesor había viajado a Wuhan.

En el mismo comunicado, el mandatario nacional informó que otro posible caso de infección por el coronavirus de Wuhan que se estaba investigando había sido “descartado por completo”.

Posible caso de coronavirus en Bogotá 

De igual forma, las autoridades colombianas se han pronunciado informando que están tomando acciones ante la presencia de un posible caso del coronavirus. Se trata de un joven de nacionalidad china que llegó a Bogotá, Colombia, desde Estambul, Turquía, presentando síntomas de gripe desde hace varios días.

“Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de coronavirus”, dice el comunicado de Migración Colombia, a lo que añadieron:

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes”.

Según se ha informado, el paciente se encuentra en observación en un centro de atención médica, mientras que los otros pasajeros del vuelo, que luego se dirigirían a Panamá, “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.

De igual forma, el equipo de Migración Colombia señaló que los dos funcionarios que atendieron este caso fueron enviado a un centro asistencial también a fin de que se les hicieran las evaluaciones pertinentes.

México se ha estado preparando

Aunque la noticia no es motivo de alarma para los mexicanos. El pasado 10 de enero la secretaría de salud emitió un aviso preventivo de viaje a China en el que recomendaba a los ciudadanos evitar viajar al país asiático en vista de esta situación. De igual forma, los instaba a cumplir con todas las vacunas necesarias para ello y “reforzar las medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermar”.

Jean-Marc Gabastou, experto internacional en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó a Aristegui Noticias que México ha estado implementando las medidas correctas para detectar los casos de infección.

Entre las acciones más destacadas figura la sensibilización de los viajeros para que acudan por su propia cuenta a los servicios médicos ubicados en los aeropuertos y los diferentes puntos de entrada en el país. De esta forma, de detectarse algún indicio de enfermedad, se les llevará a hospitales especializados donde serán aislados.

Asimismo, el experto aseguró que “no hay por qué alarmarse” y que “ahora es tiempo de informarse para tomar las medidas correctas”. Mientras tanto, las autoridades quedan a la espera del veredicto de la OMS respecto a la declaración de emergencia internacional, como ocurrió con la gripe porcina y el ébola.

Referencia:

Coronavirus: Colombia y México investigan posibles casos de infección por el virus que surgió en China. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51211103

Posible caso de coronavirus en Colombia. https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/22/posible-caso-de-coronavirus-en-colombia/

Más en TekCrispy