Por primera vez en 20 años, las autoridades de salud de Brasil informaron sobre un caso confirmado de fiebre hemorrágica brasileña. La enfermedad se considera extremadamente rara y altamente letal.

El paciente, residente de Sorocaba, en el interior del estado, falleció el 11 de enero, 12 días después de su ingreso hospitalario. Según las autoridades, el hombre contrajo un nuevo virus del género Mammarenavirus, de la familia Arenaviridae, una especie aún indefinida.

OMS evalúa declarar emergencia de salud pública mundial por brote viral en China

Enfermedad reconocida

La fiebre hemorrágica brasileña se identificó por primera vez en la década de 1990. Desde entonces, se han producido otros tres casos en humanos. El nuevo registro, por lo tanto, es el cuarto registrado en el país y el primero después de más de dos décadas.

Júlio Croda, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Brasil.

El 30 de diciembre el paciente fue ingresado en un hospital en el municipio de El Dorado, ubicado a unos 250 kilómetros de la capital, donde se sometió a pruebas que descartaron otras enfermedades transmisibles, como fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, dengue y zika.

El paciente también fue trasladado a otras unidades de salud en Pariquera-Acu y Sao Paulo. La enfermedad fue reconocida como fiebre hemorrágica brasileña después de que especialistas del Laboratorio de Técnicas Especiales del Hospital Israelita Albert Einstein identificaran el arenavirus que causa la enfermedad.

El hombre no tenía antecedentes de viajes internacionales y la fuente de contaminación del paciente aún no se ha confirmado. Las autoridades señalan que las personas contraen la enfermedad posiblemente a través de la inhalación de partículas formadas por la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

Funcionarios de salud en alerta

No obstante, la transmisión de arenavirus de persona a persona puede ocurrir cuando hay un contacto muy cercano y prolongado o en entornos hospitalarios, cuando no se utiliza equipo de protección, por contacto con sangre, orina, heces, saliva, vómito, semen y otras secreciones o excreciones.

Entre los pacientes con fiebre hemorrágica brasileña, pueden aparecer los siguientes síntomas: fiebre, malestar, dolor muscular, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, estómago y detrás de los ojos, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz, estreñimiento y sangrado de las membranas mucosas, como la boca y la nariz.

Las personas contraen la enfermedad posiblemente a través de la inhalación de partículas formadas por la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

Con el empeoramiento de la condición de salud, el sistema nervioso puede verse afectado. El deterioro neurológico se manifiesta por somnolencia, confusión mental, cambios de comportamiento y convulsiones.

El período de incubación de la enfermedad es, en promedio, de 7 a 21 días.

El brote de coronavirus se declaró una pandemia: ¿qué significa esto?

En una nota, el ministerio manifiesta que el evento tuvo lugar de forma aislada y descarta el riesgo. De acuerdo a las autoridades sanitarias, en este momento no hay riesgo para el tránsito de personas, bienes o mercancías a nivel nacional o internacional.

La confirmación del caso, sin embargo, provocó una alerta entre los funcionarios de salud debido a la gravedad de la enfermedad, que se considera altamente letal, lo que llevó al ministerio a notificar a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los protocolos internacionales.

Referencia: Identificação de um caso de febre hemorrágica brasileira no estado de São Paulo, janeiro de 2020. Boletim Epidemiológico – Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, 2020. https://bit.ly/2Ggj9te

Más en TekCrispy