El bienestar mental es un factor importantísimo para el buen desenvolvimiento de nuestras tareas en cualquier ámbito. En ese sentido, debemos prestar atención a aquellos síntomas de decaimiento, depresión o estrés que pueden aparecer en cualquier momento de nuestra rutina. Está claro que no somos máquinas y por ende, siempre tendremos un límite que acabaría por llevarnos a bloqueos creativos o el conocido Síndrome de Bornout. Sin embargo, también son destacables las herramientas que la tecnología ha puesto a disposición para combatir estos problemas.

Por ello, queremos presentarte 5 aplicaciones muy interesantes y sobre todo útiles para mantener nuestro bienestar mental y estar siempre firmes ante el agotamiento que genera la rutina.

MindFi

En ocasiones, quienes tienen muchas ocupaciones en su día a día piensan que no tienen suficiente tiempo para detenerse y meditar. MindFi llega para demostrar lo contrario, basando sus operaciones en 3 aspectos: comodidad, personalización y resultados medibles. El factor comodidad tiene que ver con la posibilidad de ejecutar los planes de meditación sin importar si estás en el trabajo y otro lado, puesto que, siempre será factible llevarlos a cabo.

Por su parte, la personalización permite que nosotros mismos elijamos el mejor momento para realizar las meditaciones y los resultados arrojados serán completamente medibles a través del almacenamiento de tus estados de ánimo y cada una de tus rutinas.

La aplicación cuenta con ejercicios de respiración y otros planes orientados a diversos estados de ánimo que pueden ayudarte a sobrellevar días complicados. En general MindFi es una herramienta excelente y con muy buenos resultados a la hora de darle atención a nuestro bienestar mental

Se encuentra disponible para iOS y Android desde este enlace.

Headspace

Andy Puddicombe es el creador de esta aplicación, estuvo durante años dedicado a la ciencia deportiva para luego ser monje. Toda esta experiencia combinada lo llevó al desarrollo de esta aplicación que podríamos definir como un gimnasio para la mente. No importa si te dedicas al área creativa o no, esta aplicación te dará la posibilidad de realizar meditaciones sencillas y de corta duración a fin de ayudarnos a enfrentar diferentes problemas.

Cuando ingresas a Headspace tendrás acceso a meditaciones básicas y otras orientadas al estrés, ansiedad, problemas con el sueño o para mantenernos despiertos. Haciendo honor al oficio del desarrollador también cuenta con un plan deportivo, para quienes quieran mantenerse activos y en movimiento.

La interfaz de la aplicación es sumamente amigable y engancha de inmediato.

Se encuentra disponible para iOS y Android en este enlace.

Calm

Si no tienes experiencia en la meditación y procesos de Mindfulness, Calm es el servicio ideal para ti. Al ingresar, el servicio preguntará cuál es tu experiencia con la meditación y realizará una serie preguntas orientadas a conocer tu bienestar mental y a definir los objetivos que planeas cumplir desde sus funciones. En ese sentido, Calm ofrece: reducir la ansiedad, aumentar la felicidad, reducir el estrés, mejorar tu rendimiento, dormir mejor o simplemente aprender a meditar.

El servicio adereza estos planes con sonidos naturales y relajantes que te darán una sensación de desconexión de la rutina, ayudando a escapar del ajetreo, para generar un ambiente de seguridad. Cuenta con versiones para Android, iOS y también funciona online, por lo que tendrás todo tipo de formas de acceder y comenzar tus planes de meditación y reducción de estrés.

Pruébalo en este enlace.

Waking Up

Waking Up llega de la mano de Sam Harris, un filósofo y neurocientifico que se ha dedicado a explorar todo lo relacionado con la práctica de la meditación. Más allá de buscar ser una aplicación más orientada a la meditación y a reducir el estrés, Waking Up busca un autodescubrimiento completo de nuestra mente. De esta manera, logra que podamos conocer por completo los procesos de la mente y así abordar de raíz las causas del estrés, la ansiedad y los bajos estados de ánimo.

Se encuentra disponible en iOS y Android desde este enlace.