Los investigadores explican que las variaciones en el tratamiento hospitalario y extrahospitalario pueden explicar, al menos en parte, las disparidades observadas.

El Wall Street Journal presentó un nuevo reporte que señala que no solo Google mantiene acuerdos con hospitales para acceder a data médica de pacientes, puesto que otras tecnológicas como IBM, Amazon y Microsoft también presentan el acuerdo.

Después que en junio y noviembre de 2019, Google quedara expuesta tras conocerse que usaba información de pacientes gracias a una serie de convenios hospitalarios, ahora ha surgido un nuevo escándalo pues tal parece que las tecnológicas sin duda piensan que el sector médico es un gran negocio, ya que IBM, Microsoft y Amazon también mantienen acuerdos con los hospitales para acceder a la data de sus pacientes.

“Microsoft, Amazon Web Services (AWS) e IBM también tienen acuerdos de intercambio de datos con hospitales. El alcance del trabajo enunciado en esos acuerdos permite compartir cierta información que también podría identificar a los pacientes”, señala WSJ.

Apps de salud, ¿beneficio para los usuarios o las empresas?

Actualmente han surgido una serie de aplicaciones de la salud, que monitorean a los usuarios desde sus smartwatch o dispositivos móviles, incluso aconsejan para mejorar la calidad de vida, sin embargo, muchos temen acerca de la información que se comparte y no es para menos.

Según el Journal, Microsoft está trabajando en un “algoritmo de cáncer” con los hospitales de Providence que lee la información de las notas de los médicos, mientras que AWS tiene un acuerdo similar con el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle.

Por su parte, el acuerdo de IBM con Brigham and Women’s Hospital permite la posibilidad de que el hospital comparta datos de identificación personal aunque aseguran que esto aún no ha sucedido.

Muchas tecnológicas han adquirida estas aplicaciones con un solo objetivo: conocer más acerca de sus clientes, esto no es del todo cierto puesto que muchos buscan información real para mejorar sus algoritmos, no solo para los anuncios segmentados sino también para desarrollar herramientas de salud a través de IA.