Las unidades de almacenamiento extraíbles se han hecho cada vez más populares y ocupadas por los usuarios. Todo comenzó con la llegada de los conocidos pendrives, que luego evolucionaron hacia los discos duros externos. Estos cuentan con enormes capacidades y son perfectamente compatibles con cualquier sistema, sea Windows o Mac. Sin embargo, en los sistemas de Apple existe una falla que puede frustrar el uso de estos dispositivos y es referente al reconocimiento del disco. Quizás te ha ocurrido que al conectarlo, el disco duro externo no aparece en el Finder, es una situación común y aquí te mostraremos cómo solucionarla.

Las razones de esta falla pueden ser múltiples y en ese sentido, vamos a revisar todos los factores involucrados a fin de darle la resolución más sencilla y rápida posible.

Verifica las conexiones del disco

Cuando conectamos un disco externo a un equipo Mac y este no se muestra en el Finder ni en la utilidad de disco, lo primero que debemos revisar son sus conexiones. Considerando que la conexión entre el equipo Mac y el disco externo se establece a través de un cable USB, debemos dirigir nuestra atención a este punto.

En ese sentido, nuestra primera acción será verificar que el cable no esté visiblemente dañado, con áreas dobladas o rotas. Cables en mal estado pueden ser la primera causa de que no podamos ver el disco externo en la utilidad de discos.

Si todo está bien en este punto, entonces vamos a verificar el otro extremo, es decir, el puerto USB del equipo. Es necesario estar seguros igualmente del buen estado del puerto USB, en ese sentido, verifica que no tenga obstrucciones, suciedad o alguna pieza rota que ocasione la falta de comunicación entre el disco externo y el computador.

Prueba en otro computador

Una vez hayamos verificado que todo marcha bien en el cable y el puerto USB de la Mac, solo debemos descartar que el disco externo no presente problemas. Para ello, el mecanismo más sencillo es probar el disco en otro computador. Si tienes acceso a los archivos, entonces estamos frente a un problema de software en el otro computador, sin embargo, estos asuntos son  fácilmente solucionables.

Verifica la configuración de discos externos en Mac

Considerando que todo apunta a una falla en el software, nuestro siguiente paso será verificar la configuración del sistema y su comportamiento frente a los discos externos. Dentro de los sistemas Mac existe una opción orientada a la muestra de discos duros extraíbles y ahí debemos dirigirnos para verificar si todo se encuentra en orden.

El iPad cumple 10 años, el último y discutible gran proyecto de Steve Jobs

Para ello, dirígete al “Finder” y una vez ahí, haz click sobre la opción “Preferencias”. Esto te llevará a una pequeña ventana en con varias pestañas, ingresa en “General” y verás una sección en donde podrás elegir los elementos a mostrarse en el escritorio. Verifica si se encuentra marcada la opción “Disco Externo”, de no estarlo, márcala y prueba conectar nuevamente el dispositivo.

Repite esta acción desde la pestaña “Sidebar” y en la sección “Ubicaciones”, verifica si se encuentra marcado Discos Externos. En caso contrario, márcala y prueba conectar el dispositivo nuevamente.

Repara el sistema de archivos

Los discos duros como cualquier componente de hardware no solo dependen de sus partes físicas o mecánicas para funcionar, sino que también involucran factores de software. En el caso de los discos, tenemos el llamado Sistema de archivos, un archivo donde se detalla todo lo relacionado con los mecanismos de almacenamiento, acceso y administración del dispositivo. En ese sentido, si al conectar el disco externo, la Mac no lo reconoce, es posible que haya problemas con este sistema de archivos.

Recupere los archivos con iBoysoft Data Recovery for Mac

Para resolverlo, podemos elegir la utilidad de disco, sin embargo, para obtener resultados garantizados, queremos recomendar una excelente aplicación llamada iBoysoft Data Recovery for Mac. Es un sistema líder en el área de recuperación de archivos en MacOS, capaz de ayudarnos a recuperar archivos perdidos de discos duros dañados. También es capaz de recuperar archivos de unidades flash USB, tarjetas SD, tarjetas de memoria, etc. Este software es totalmente compatible con las últimas macOS 10.15 y versiones anteriores de OS X hasta 10.7.

Para comenzar el proceso, instale y ejecute la aplicación para que pueda ver de inmediato las unidades de disco conectadas a la computadora. El disco duro externo que tiene fallas se mostrará a veces como un disco no reconocido y, para repararlo, deberá seleccionarlo y hacer clic en el botón “Scan”.

El proceso de escaneo no solo busca los archivos almacenados, sino que también los enumera en categorías con sus nombres reales.

En la siguiente pantalla se mostrarán todos los archivos disponibles para ser recuperados, si necesitas alguno, selecciónalos y luego haz click en el botón “Recover”.

Una vez recuperados los archivos que necesitas, dirígete a la utilidad de discos, selecciona tu disco externo y formatéalo. De esta manera, habrás reparado por completo el acceso a la unidad de almacenamiento y además, recuperado los archivos almacenados.

Más en TekCrispy