Cifras de la Organización Mundial de Salud estiman que en el mundo hay alrededor de 1.130 millones de personas con hipertensión (tensión arterial alta), un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir de una variedad de problemas de salud, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Debido a que se cree que el consumo de sal contribuye a la presión arterial alta al estimular la sed y conducir a una mayor ingesta de líquidos, reducir la ingesta de sal se considera ampliamente como una estrategia importante para regular la presión arterial.

Panes y galletas elaborados con microalgas tienen un mejor valor nutricional

Noción tradicional confirmada

No obstante, de manera independiente, estudios recientes han sugerido que una mayor ingesta de sodio no estimula la sed y la ingesta de líquidos, sino que promueve la pérdida de peso al cambiar las necesidades totales de energía del cuerpo.

Los investigadores evidenciaron que una menor ingesta de sodio disminuyó la sed, el volumen de orina y la presión arterial sin afectar las necesidades de energía metabólica.

Ahora, los resultados de un estudio realizado por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), un hospital docente afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, aporta nueva información sobre estos resultados contradictorios.

Los investigadores encontraron que la reducción de la ingesta de sodio en adultos con presión arterial elevada disminuyó la sed, el volumen de orina (un marcador de la ingesta de líquidos) y la presión arterial, pero no afectó las necesidades de energía metabólica. Estos resultados respaldan la noción tradicional de que disminuir la ingesta de sodio es fundamental para controlar la hipertensión.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores examinaron datos del ensayo de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés), un estudio aleatorizado de alimentación controlada.

Un medio para reducir la presión arterial

El equipo de investigación evaluó los efectos de tres niveles diferentes de ingesta de sodio: bajo (1.150 miligramos de sodio por día), medio (2.300 mg/Na) y alto (3.450 mg/Na) en la presión arterial de 412 participantes que siguieron dos dietas distintas: una dieta típica estadounidense (dieta de control) o una dieta saludable (la dieta DASH).

La hipertensión incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir de una variedad de problemas de salud, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Bajo esta configuración, los investigadores midieron los requerimientos energéticos, el peso, la sed autoinformada y el volumen de orina de 24 horas de los participantes.

Estas mediciones revelaron que, aunque la ingesta reducida de sodio no afectaba la cantidad de energía requerida para mantener un peso estable, sí disminuía la sed de los participantes. Además, el volumen de orina no cambió o disminuyó con la ingesta reducida de sodio.

“La asesina silenciosa” ¿Cuándo comenzar a monitorear la hipertensión?

En conjunto, estos resultados sugieren que en adultos con hipertensión, una menor ingesta de sodio disminuye la sed, el volumen de orina (y probablemente la ingesta de líquidos) y la presión arterial. Estos cambios ocurrieron sin alterar la cantidad de energía requerida para mantener constante el peso corporal.

En referencia a estos hallazgos, el doctor Stephen P. Juraschek, afiliado a la División de Medicina General del BIDMC y autor principal del estudio, puntualizó:

“Nuestro estudio contribuye de manera significativa a este debate científico y subraya la importancia de la reducción de sodio como un medio para reducir la presión arterial. Por lo tanto, las recomendaciones de salud pública destinadas a reducir la ingesta de sodio en toda la población para la presión arterial deben continuar sin temor a contribuir al aumento de peso”.

Referencia: Effects of Sodium Reduction on Energy, Metabolism, Weight, Thirst, and Urine Volume. Hypertension, 2020. https://doi.org/10.1161/hypertensionaha.119.13932

Más en TekCrispy