Hace algunos días comentábamos la gran utilidad que ofrece el llamado menú contextual de Windows, que se muestra al hacer click derecho. Incluso, presentamos la posibilidad de editarlo para ajustarlo a nuestras necesidades con Easy Context Menú. En esta ocasión traemos una aplicación que ofrece una posibilidad similar, pero con un mecanismo un poco distinto que podría venirle muy bien a quienes buscan soluciones más concretas y específicas. Se trata de ContextEdit, una aplicación que te permitirá ajustar el menú contextual de acuerdo al formato de archivo seleccionado.

De esta manera, podrás obtener distintas opciones en función al tipo de archivo sobre el que quieras trabajar.

Edita el menú contextual

El menú contextual de Windows tiene una utilidad enorme para agilizar cualquier proceso. Por ejemplo, si quieres descomprimir un archivo, en lugar de abrir el programa y dirigirte a la opción que necesitas, podrías hacer click derecho y ejecutar la descompresión desde ahí. De la misma manera funciona con otras acciones, por lo que si buscamos ajustarlo mucho más a nuestras necesidades, podríamos facilitar en gran medida otros procesos. ContextEdit abre esta posibilidad y aunque su interfaz no resulta muy amigable, el programa es bastante fácil de usar.

Cabe destacar que ContextEdit es un software gratuito y puedes obtenerlo fácilmente desde el enlace al final de este artículo. La aplicación es casi imperceptible para los recursos del sistema y su peso es de menos de 1MB.

Para comenzar a trabajar con ContextEdit, ejecútala y de inmediato verás desplegarse la interfaz conformada por 3 secciones: al lado izquierdo tendrás una lista de las extensiones, en la parte superior central las sentencias para el intérprete de comandos y en la parte inferior, la opción que se mostrará en el menú contextual.

Esta última es la que más nos interesa, para agregar opciones todo será cuestión de seleccionar una extensión y habilitar las casillas del recuadro “Context menu handler”. De esta manera, al hacer click derecho sobre un archivo de esa extensión, aparecerán las opciones que acabas de habilitar. Lo mismo ocurrirá con todos los formatos de archivo que configures y de esta manera, tendrás funciones extras según la extensión seleccionada.

Para bajar ContextEdit, sigue este enlace.

Más en TekCrispy