La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular, produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. Se diferencia de la artritis en que esta es una inflamación, mientras que la artrosis es el desgaste, según indica la Fundación Española de Reumatología.

La artrosis afecta 242 millones de adultos en todo el mundo, y es el trastorno articular más común en España, donde se sabe que afecta a más de 7 millones de personas y se espera que su prevalencia aumente como resultado del envejecimiento de la población.

Las personas que sufren artrosis tienen muy pocas opciones de tratamientos, y actualmente no hay medicamentos aprobados para prevenirla o detener su progreso. El profesor Pedro Guillén, investigador de la Clínica CEMTRO explicó al portal Infosalus que los tratamientos actuales para la artrosis están enfocados en reducir el dolor, la inflamación y la discapacidad retardando el desgaste del cartílago.

El problema es que ninguno de los fármacos existentes representa una cura definitiva para la enfermedad, la cual inevitablemente deberá tratarse con una cirugía de reemplazo de la articulación.

Sin embargo, una investigación reciente en la que participó Guillén reveló que la combinación de dos medicamentos experimentales logró revertir los signos celulares y moleculares de la artrosis en ratas y en cultivos de células humanas, así como en células aisladas de cartílago humano. Los hallazgos se publicaron en la revista Protein & Cell, y suponen una nueva esperanza para los pacientes afectados con esta enfermedad.

«Lo que es realmente esperanzador de este descubrimiento es que esta terapia es potencialmente fácil de traducir a la clínica. Estamos muy ilusionados de poder continuar trabajando en esta prometedora combinación de terapias para uso humano», ha señalado Izpisua Belmonte.

Dos moléculas: aKLOTHO y TGFBR2

El estudio se enfocó en determinar si la acción sinérgica de dos moléculas identificadas como aKLOTHO y TGFBR2, podría mejorar la eficacia del tratamiento para la artrosis. Ya los investigadores habían observado respuestas positivas de ambos medicamentos por separado.

«Pensamos que al combinar estas dos moléculas que funcionan de diferentes maneras, tal vez podríamos conseguir un resultado mejor», explica Paloma Martínez-Redondo, investigadora asociada del Instituto Salk.

Los investigadores provocaron artrosis en la rodilla de un grupo de ratas jóvenes, luego de lo cual les inyectaron partículas virales que contenían las instrucciones de ADN para la síntesis de las dos proteínas mencionadas en la articulación de estos animales.

Resultados positivos en ratas jóvenes con artrosis

Luego de seis semanas, las ratas que habían recibido las partículas de ADN de aKLOTHO y TGFBR2 mostraron una recuperación de su cartílago, el cual se mostraban más grueso. Además, notaron menos muerte celular y una proliferación celular muy activa. En pocas palabras, el tratamiento combinado revirtió los síntomas de una forma leve de artrosis (grado I) sin efecto secundarios negativos.

En cambio, las ratas que no recibieron las dos proteínas desarrollaron una artrosis más severa en las rodillas y la enfermedad progresó del grado II al grado IV, el cual es el de mayor severidad.

«Desde la primera vez que probamos esta combinación de medicamentos experimentales en solo unos pocos animales vimos una gran mejoría. Seguimos tratando más animales y observamos los mismos resultados alentadores», comentó Isabel Guillén, investigadora asociada del Instituto Salk y también coautora del nuevo estudio.

La combinación funciona en células aisladas del cartílago humano

Pero además de experimentos con ratas, los investigadores probaron la eficacia de la mezcla de aKLOTHO y TGFBR2 en células aisladas del cartílago articular humano. El resultado fue un aumento en los niveles de las moléculas involucradas en la proliferación celular de los condrocitos, la formación de la matriz extracelular y la identidad celular del cartílago.

Ahora el equipo llevará la investigación a una segunda fase administrando el tratamiento en forma de proteínas solubles vía intraarticular a fin de determinar si los resultados son también efectivos. También están interesados en determinar si esta combinación puede prevenir el desarrollo de la enfermedad antes que aparezcan los primeros síntomas.

Referencia:

Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-descubren-combinacion-dos-medicamentos-revierte-artrosis-ratas-20200121145617.html

Venezolana, ingeniera química, redactora y autodidacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *