Apple cuenta con un sistema de copias de seguridad de la data que los usuarios almacenan en iCloud, esto permite a los clientes de la compañía acceder a su información y moverla a donde prefieran, sin embargo, la compañía de Cupertino actualmente también puede acceder a la misma.  Sin embargo, la compañía tenía planes de cifrar esta data lo que evitaría el acceso de terceros incluyendo a la misma Apple, no obstante, una petición de la FBI los ha hecho cambiar de opinión.

Según Reuters, Apple desiste sus planes de cifrar las copias de seguridad de usuarios en iCloud después que la compañía manifestara sus intenciones a la FBI y estos no estuviesen de acuerdo. De esta forma la compañía deja de lado uno de sus planes por mejorar la seguridad de usuarios y que además evitaría a Apple facilitar la información de usuarios a entes gubernamentales y oficiales como el FBI.

“En conversaciones privadas con Apple poco después, representantes de los agentes de delitos cibernéticos del FBI y su división de tecnología operativa se opusieron al plan, argumentando que les negaría los medios más efectivos para obtener evidencia contra los sospechosos que usan iPhone, dijeron las fuentes del gobierno”, dijo Reuters.

De acuerdo con la fuente, la FBI solicitó a Apple que no cifrara las copías de seguridad de los datos de iCloud puesto que afectaría las investigaciones criminales. Debido a que actualmente, cualquier gobierno o instituto puede solicitar información a la compañía de Cupertino acerca de alguna persona que consideren sospechosa, la compañía evalúa la petición y procederá a compartir información privada de dicha persona.

App Store ahora contará con la aplicación Galaxy Buds +

Los planes frustados de Apple

Apple tenía planeado crear un cifrado de extremo a extremo de las copias de seguridad para que los usuarios de iCloud contaran con un sistema de seguridad robusto al que la compañía no podría acceder, sin embargo, esto evitaría a la compañía facilitar la información a organismos policiales.

Hace poco menos de dos semanas, el gobierno de EE.UU., solicitó a Apple desbloquear dos iPhone usados por un oficial de Arabia Saudita acusado de asesinar a tres miembros de la Fuerza Armada de Estados Unidos en el caso Pensacola, y aunque la compañía aseguró haber facilitado la información de iCloud, continuó recibiendo acusaciones de los entes oficiales por su poca cooperación en el caso.

Recordemos que Apple es una de las compañías que se ha negado en compartir la data delicada de usuarios con los entes oficiales, fuera de iCloud. Dichas solicitudes han surgido desde hace varios años donde algunos sospechosos que participaron en actos criminales también portaban un iPhone.

Más en TekCrispy