Los investigadores no descartan la propagación del virus de persona a persona. Crédito: Getty Images

Desde el mes de diciembre, China ha estado enfrentando casos de una aparentemente nueva afección conocida como enfermedad de Wuhan. Y aunque fueran pocos en su momento, la situación parece estar lejos de mejorar: durante el último fin de semana las autoridades sanitarias chinas informaron más de 130 nuevos casos de neumonía causados por este agente infeccioso. Con estos, el total de casos detectados en China es de 201, de los cuales tres provienen de lugares fuera de la ciudad de Wuhan.

Pero la preocupación no solo radica en la propagación de la enfermedad, que ya ha ocurrido en tres países además de China, sino también en los problemas que esta implica. Ya se han dado a conocer tres muertes por esta infección.

Olimpíadas de Tokio 2020 en peligro de cancelación por propagación del coronavirus

Es por ello que aprovecharemos esta oportunidad para dar a conocer todos los detalles conocidos hasta ahora sobre el nuevo virus, las acciones aplicadas hasta ahora y las próximas para abordar la situación.

¿Qué es lo que está causando la enfermedad de Wuhan?

Hasta ahora, se sabe que la enfermedad de Wuhan, como se ha apodado a la afección debido a su origen en la ciudad china, es causada por un virus perteneciente a la familia de los coronavirus que no había sido documentado previamente.

Y al igual que otros de su familia, este proviene de animales, probablemente de mariscos, según indica un reportaje publicado en el reconocido portal de noticias The Guardian. Esta teoría es apoyada por el hecho de que muchos de los infectados trabajaban o compraban con frecuencia en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en el centro de dicha ciudad.

¿De dónde proviene el virus y cómo se está propagando?

Wuhan, Puente Sobre El Río Yangtsé Wuhan
Wuhan, una importante ciudad y centro de viajes en el centro de China.

El brote de la enfermedad se inició a mediados del mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan. Los investigadores han constatado que muchos de los infectados habían trabajado o comprado en el mercado mayorista de Huanan de la ciudad, donde además de mariscos, venden pájaros vivos y otros animales. De ahí que se sugiera que el virus ha saltado de los animales a los humanos.

Pero en vísperas de las festividades del Año Nuevo Chino que comienzan el 25 de enero, las autoridades han expresado su preocupación sobre la posible propagación de la enfermedad a una escala mayor. Y es que durante estas fechas, se espera que varios cientos de millones de chinos viajen a nivel nacional para visitar a sus familiares, así como también se esperan viajes a nivel internacional, en los que Tailandia y Japón destacan como los principales destinos.

Sin embargo, los científicos no descartan la posibilidad de que este también provenga de animales en otros mercados de la zona, ni mucho menos la propagación de persona a persona.

Desde la peste negra hasta el coronavirus: esta es la historia de las cuarentenas

El testimonio de una de las pacientes, de Tailandia, indica que no había visitado el mercado de Huanan, pero que sí había estado en otros mercados húmedos. Asimismo, un paciente que apareció en Japón luego de un viaje a Wuhan declaró que nunca había estado en el mercado de Huanan.

“La incertidumbre y las brechas persisten, pero está claro que hay un cierto nivel de transmisión de persona a persona”, dijo Jeremy Farrar, jefe de Wellcome Trust en Londres, en un comunicado.

¿El virus se transmite de una persona a otra?

Los habitantes de China están usando máscaras cerca del mercado mayorista de mariscos Huanan. Fotografía: STR/EPA.

Hasta hoy 20 de enero, las autoridades chinas habían reconocido 139 casos del nuevo coronavirus, lo cual ya representa el doble del número informado días atrás, junto con tres muertes.

En vista del aumento alarmante de los casos en apenas días, los investigadores descartan la posibilidad de que no sea posible la transmisión de persona a persona. Esta información ya ha sido confirmada por la Comisión Nacional de Salud de China en dos casos de infección en la provincia de Guangdong, aunque al parecer entre personas no es tan fácil de transferir.

Sin embargo, las estimaciones presentadas por los expertos del Imperial College ha sugerido que puede haber más de 1.700 casos, de los cuales los más leves puede que no sea posible detectarlos.

¿Cuáles son los síntomas causados ​​por el coronavirus de Wuhan y cómo se tratan?

Como mencionamos al principio, el virus causa neumonía. Los principales síntomas son tos, fiebre y dificultades respiratorias que no pueden ser tratados con antibióticos por tener raíces virales.

De modo que el tratamiento aplicado actualmente se limita a antivirales, aunque como es común en este tipo de afecciones, estos solo disminuyen la gravedad de los síntomas, más no acaban concretamente con su causa.

Cuando las personas ingresan al hospital debido a la enfermedad de Wuhan, se les brinda apoyo respiratorio y se les proveen líquidos. Y aunque no parece componer un cuadro demasiado grave, la recuperación dependerá de la fortaleza del sistema inmunitario del paciente. Las tres muertes registradas correspondieron a personas que ya presentaban un estado de salud deteriorado.

Existen otros virus provenientes de animales que han causado emergencias sanitarias en oportunidades anteriores. Tal es el caso de los que causan el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers), también de la familia de los coronavirus.  Se cree que Mers se transmite a los humanos por medio de camellos dromedarios, pero tal parece que los anfitriones originales de ambos fueron los murciélagos.

Mientras tanto, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China) publicó un artículo dedicado a informar sobre esta nueva enfermedad, llamando a la comunidad a no confundir este coronavirus con el SARS.

Referencia:

Should the world be worried about the coronavirus in China. https://www.theguardian.com/world/2020/jan/20/coronavirus-virus-spreading-through-china-should-people-be-worried

China reports more than 200 infections with new coronavirus from Wuhan. https://www.sciencemag.org/news/2020/01/china-reports-more-200-infections-new-coronavirus-wuhan

Más en TekCrispy