El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo, el presidente de Francia Emmanuel Macron, han anunciado el día de hoy que han logrado llegar a un acuerdo sobre tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon).

La tasa GAFA es la denominación que recibe el impuesto estipulado por el gobierno francés que afecta directamente a los gigantes de internet y a las multinacionales cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros.

Macron y Trump llegan a una tregua

Esta tasa impuesta desde el pasado mes de julio se calcula sobre el 3% de los ingresos por servicios digitales que obtienen las empresas tecnológicas con más de USD$ 28 millones –25 millones de euros– en Francia y USD$830 millones aproximados –750 millones de euros– en todo el mundo.

En respuesta a ello, el pasado mes de diciembre el gobierno de Trump anunció que por su parte impondría una serie de aranceles de unos USD$ 2,400 millones –2,160 millones de euros–o de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses.

Una discusión hasta diciembre

Una medida que desde luego no fue del agrado del gobierno de Macron, es por ello que ambos presidentes han llegado a un acuerdo luego de una charla telefónica y han tomado la decisión de llevar esta discusión sobre los impuestos hasta el mes de diciembre.

Una discusión que estará en las manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes serán los que ideen un veredicto que no afecte a ambos países y que fomente la unión bilateral.

Por lo pronto, solo queda esperar cuales son los acuerdos a los que llegará la OCDE, sin embargo, la fuente señala que las autoridades francesas han mencionado que cualquier acuerdo internacional sobre impuestos digitales que se consiga en el marco de la OCDE reemplazará de forma inmediata el impuesto francés.