Huawei sigue trabajando para buscar alternativas a las herramientas de Google para Android, en este sentido, un reciente reporte de Reuters señala que la compañía china anunció un acuerdo con TomTom, la compañía especialista en geolocalización y cartografía.

De acuerdo con Reuters, el acuerdo entre Huawei y TomTom se viene desarrollando desde hace un tiempo pero es ahora que la compañía hizo el anuncio oficial. De esta forma, la empresa china confirma nuevas alternativas a Google Maps a nivel de geolocalización.

“La compañía holandesa de navegación y cartografía digital TomTom dijo el viernes que cerró un acuerdo con Huawei Technologies de China para el uso de sus mapas y servicios en aplicaciones de teléfonos inteligentes”, dijo  Reuters.

TomTom, es una empresa holandesa dedicada a la cartografía y cuenta con aplicaciones en Android y iOS, esto permitirá a Huawei desarrollar sus aplicaciones utilizando la información aportada por TomTom tal como información del tráfico y las herramientas de navegación.

TomTom GO Mobile es una app de navegación GPS con mapas sin conexión a internet, información de tráfico en tiempo real y alertas de radares de tráfico. Ideal para los desplazamientos diarios o para la conducción por carreteras nuevas.

El portavoz de TomTom, Remco Meerstra, dijo que “el acuerdo había sido cerrado hace algún tiempo pero que la compañía no lo había hecho público”.

De acuerdo con otros reportes, Huawei está trabajando en un kit de mapas para desarrolladores, se especula que la plataforma podría trabajar con datos de la plataforma rusa Yandex. Huawei ha tomado otras alternativas tras las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump en 2019, donde prohibe a las compañías norteamericanas trabajar con Huawei debido a las sospechas de espionaje.

A principios de 2020, el Senador republicano Tom Cotton presentó oficialmente un proyecto de Ley que prohibe a Estados Unidos compartir su tecnología con los países que admitan infraestructura 5G de Huawei en sus plataformas, en el marco de que países como Reino Unido está decidiendo si permitirá a Huawei implementar su tecnología 5G en el país.

A pesar de los esfuerzos de EE.UU. de evitar que sus países aliados trabajen con Huawei, la compañía China continúa desarrollando y ofreciendo productos de vanguardia.