El colágeno es una de las proteínas más abundantes en los mamíferos. Es responsable de varias funciones biológicas, como proporcionar soporte estructural en el tejido conectivo, los músculos y la piel, y juega un papel en la salud de las articulaciones y los huesos.

El cuerpo humano crea colágeno de forma natural. Sin embargo, a medida que envejecemos la producción de esta proteína se ralentiza. Como resultado, la piel comienza a perder parte de su capacidad para recuperarse, propiciando la aparición de arrugas.

Contrarrestando la producción natural

Aunque ciertos alimentos, como el caldo de huesos, contienen colágeno, las personas que desean una piel libre de arrugas u otros beneficios para la salud suelen buscar suplementos para aumentar su ingesta de colágeno.

Hay afirmaciones de que el colágeno promueve la salud de las articulaciones y restaura la densidad ósea, mantiene un sistema cardiovascular saludable y promueve el crecimiento de las uñas y el cabello.

La mayoría de los suplementos de colágeno pasan por el proceso de hidrolización. Esto significa que el fabricante ha descompuesto el colágeno de los suplementos en péptidos, lo que facilita su absorción.

Algunas personas que toman suplementos de colágeno buscan mejorar el aspecto y la salud general de su piel. Muchos creen que estos suplementos pueden ayudar a reducir los efectos del envejecimiento, como agregar humedad a la piel, reducir las arrugas y mejorar su elasticidad.

Hay algunas pruebas que respaldan estas afirmaciones. Por ejemplo, en un estudio realizado en el año 2015, varias mujeres bebieron una mezcla que contenía varias vitaminas, minerales, colágeno hidrolizado y ácido hialurónico.

El estudio mostró que, en comparación con las del grupo de control, las mujeres que bebieron esta mezcla redujeron significativamente la profundidad de sus arrugas y mejoró significativamente la hidratación y elasticidad de la piel de estas participantes.

Otros beneficios

A medida que una persona envejece, sus articulaciones comienzan a romperse. En particular, el cartílago esponjoso de las articulaciones comienza a desgastarse. Existe cierta evidencia que sugiere que los suplementos de colágeno pueden ayudar a restaurar o prevenir el deterioro del cartílago en las articulaciones.

Las personas que desean una piel libre de arrugas u otros beneficios para la salud suelen tomar suplementos para aumentar su ingesta de colágeno.

Una revisión de la investigación sobre la administración de suplementos de colágeno encontró que el uso de suplementos hidrolizados ayuda a promover la salud de las articulaciones y, potencialmente, a restaurar la densidad ósea en personas con osteoporosis y osteoartritis, así como a reducir el dolor articular.

Hay afirmaciones de que el colágeno puede proporcionar beneficios de salud adicionales. Existe evidencia que sugiere que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a prevenir el deterioro de la densidad y la resistencia ósea, a mantener un sistema cardiovascular saludable, en incluso, ayudar a aumentar la masa muscular y promover el crecimiento saludable de las uñas y el cabello.

Si bien muchos deben estar apresuradamente pensando en iniciar a tomar estos suplementos proteicos, es conveniente señalar que toda persona siempre debe hablar con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Referencias:

Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles. Journal of Medical Nutrition and Nutraceuticals, 2015. https://doi.org/10.4103/2278-019X.146161

Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 2016. https://doi.org/10.1590/1809-9823.2016.14145

Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, 2017. https://doi.org/10.5551/jat.36293

A calcium-collagen chelate dietary supplement attenuates bone loss in postmenopausal women with osteopenia: a randomized controlled trial. Journal of Medicinal Food, 2014. https://doi.org/10.1089/jmf.2014.0100

Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. The British Journal of Nutrititon, 2015. https://doi.org/10.1017/S0007114515002810