Dentro de toda la magia del cine y la televisión existen distintas formas de desplegar una historia, y, si hay una de ellas que siempre tendrá el ojo de la audiencia bien puesto son los formatos biopics.

Por encima de los revivals, los remakes y los rebots, las biopics son en extremo interesantes, ya que al no centrarse en una historia ficticia tienen mucha más documentación e información por detrás. Por lo mismo, cada director, escritor y actor que decida participar en una de estas producciones tiene un gran peso en sus hombros para no decepcionar.

Y, si alguna vez se preguntaron quién, a parte del director de la cinta, tiene la mayor responsabilidad, pues les tenemos una simple respuesta: el protagonista de la trama. Esa estrella que tiene la difícil tarea de aprender no solo la historia de a quien interpretara, sino su gestualidad, su manera de caminar, sus tics nerviosos, sus particularidades, y demás aspectos característicos.

Por lo mismo, hemos decidido dedicarle un espacio a las grandes interpretaciones de distintos actores a lo largo del tiempo, y, otorgarle una mención especial a las biopics que vienen en camino.

De atrás para adelante

Antes de hablar de las cintas que las generaciones más actuales podrían considerar que son las únicas biopics existentes, queremos hacer un recorrido por el camino de la memoria y enlistar algunas producciones que, si antes de este momento no habían visto, deben incluir en su lista de “para ver en este 2020”.

Entre 1900 y un poco antes del milenio

Empezaremos hablando de Maria Falconetti, quien en 1928 tuvo la ardua tarea de interpretar a Juana de Arco en ‘La Passion de Jeanne d’Arc’ –una producción muda francesa del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer–.

Falconetti fue reconocida por su interpretación, ya que a pesar de toda la controversia en la que se vio involucrada la producción –porque los nacionalistas franceses estaban escépticos ante de que un danés fuera el encargado de llevar la historia de uno de los iconos franceses más reverenciados a la pantalla grande– la actriz supo darle vida a un personaje en una película en la que no se podía hablar.

Resultado de imagen para maria falconetti - la pasión de juana de arco

Continuamos con ‘Lawrence of Arabia’, una cinta angloamericana que se estrenó en 1962, dentro del género épica-histórica y dirigida por David Lean. La producción se basó en Thomas Edward Lawrence –un oficial del Ejército Británico, donde contó con un notable rol durante una rebelión árabe contra el dominio otomano– y fue Peter O’Toole quien contó con la tarea de llevarlo a la vida.

La cinta es considerada de las mejores producciones de la historia y fue elegida como la número 5 dentro de la lista de 100 mejores cintas por el American Film Institute (1988) y como la posición número 8 en la versión actualizada de esa misma lista en el 2007.

Asimismo, en 1991, fue nombrada una película “culturalmente, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por lo que también fue seleccionada para ser preservada por el National Film Registry.

Resultado de imagen para lawrence de arabia

Seguimos esta parte de nuestra propia lista con nadie más que Robert De Niro –aka, el increíble Robert De Niro– quien en 1980 se animó a interpretar a Jake La Motta en ‘Raging Bull’, una cinta dirigida por Martin Scorsese basándose en el libro del reconocido boxeador ‘Raging Bull: My Story’.

Como verán, ‘The Irishman’ no es la primera producción en la que este par demuestra ser una dupla de otro nivel, ya que para la edición de ese año de los Premios de la Academia, la cinta le otorgó la estatuilla de Mejor Actor a De Niro y la nominación como Mejor Director y Mejor Película a Scorsese.

De Niro interpretó excepcionalmente al boxeador de peso mediano que perdió grandes relaciones personales y familiares por su rabia sadomasoquista, sus celos sexuales y conducta preocupante que sobre pasaban los límites del cuadrilátero en el que hizo vida profesional.

Resultado de imagen para Robert De Niro - Jake LaMotta

Muy cerquita de esa producción, se encuentra ‘Gandhi’, la cinta biográfica de Mahatma Gandhi, que se estrenó en 1982 y fue dirigida por Richard Attenborough. Ben Kingsley fue el actor que no solo dio una excepcional interpretación de la que fue la figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia, sino que fue el ganador del Premio Óscar de ese año como Mejor Actor.

‘Gandhi’ estuvo nominada –y fue la ganadora– a los Premios de la Academia como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario, es decir, que once categorías, se ganó ocho estatuillas. Si eso no es sinónimo de éxito, no sabemos que lo es.

Resultado de imagen para gandhi movie

Ahora, por último en esta etapa, tenemos a Denzel Washington quien en 1992 interpretó a Malcom X en la cinta dramática, de origen americano, sobre la vida del activista americano. La producción fue co-escrita y dirigida por Spike Lee –ganador del Óscar Honorífico en 2016 y al Óscar como Mejor Guion Adaptado por ‘BlackKklansman’ en 2019–.

Distribuida por Warner Bros. ‘Malcolm X’ narra los eventos claves de su vida, como su carrera criminal, su encarcelamiento, su conversión al Islamismo, su ministerio como miembro de la Nación del Islam –así como su enfrentamiento con la misma organización–, su matrimonio, su peregrinación a La Meca hasta llegar a su asesinato en febrero de 1965.

Entre el 2000 y un poquito después de la década

En esta oportunidad, hablaremos de algunos personajes más recientes. De nuevo, quizás no son las interpretaciones más conocidas por los más jóvenes, pero sin duda alguna, un amante al cine los reconocerá en menos de lo que canta un gallo.

Iniciamos con la interpretación de Jamie Fox de Ray Charles, en la producción dirigida por Taylor Hackford, que le otorgó el Óscar al primero como Mejor Actor Principal y a la cinta en general por el Mejor Sonido. La cinta recopila la historia del artista ciego que vio el éxito a través de su increíble talento, y al no permitir que su condición determinara su camino como cantante interprete.

Siguiendo con el tono musical, tenemos a Joaquin Phoenix –sí, el actual Guasón que se está llevando todas las estatuillas en la actual temporada de premios– quien en el 2005 interpretó a Jhonny Cash en ‘Walk the Line’, junto con Reese Witherspoon.

Dirigida por James Mangold, la cinta se basa en la vida del cantante y fue merecedora de varias nominaciones, sin embargo, las mismas no fueron directamente para la producción, en cambio lo fue para sus actores principales. No obstante, podemos afirmar que Phoenix ha ganado más con otras películas que con esta, ya que la gran ganadora fue su co estrella Witherspoon con un Óscar, un BAFTA y un Globo de Oro.

Otra cinta del 2005, muestra al fallecido Phillips Seymour Hoffman como Truman Capote en la cinta dirigida por Bennett Miller. La producción le otorgó un Premio de la Academia al actor y se centró en la investigación que el escritor, y periodista, realizó acerca de los Clutter. Punto de partida que le dio vida a su obra más conocida: ‘In Cold Blood’.

Resultado de imagen para capote movie

Para el año 2007, Olivier Dahan dirigió ‘La Môme’ –traducida al español como ‘La Vida en Rosa’–, una producción protagonizada por Marion Cotillard donde interpreta a la cantante Édith Piaf, donde podemos conocer sus inicios hasta sus grandes reconocimientos en la ciudad de Nueva York.

Director de 'Rocketman' toma riendas del nuevo 'The Saint'

Cotillard recibió varios reconocimientos como el Óscar para la Mejor Actriz, un BAFTA y un Globo de Oro dentro de la misma categoría. La cinta aborda muchas partes de la vida de Piaf como su infancia, su crecimiento, sus éxitos, sus conciertos, su vida sentimental, su enfermedad, sus miserias y su muerte.

Resultado de imagen para marion cotillard edith piaf

Dentro de la década que recién culminó tenemos tres increíbles interpretaciones, dos de ellas llegando a la victoria de los Premios de la Academia. En primer lugar, para el 2010 está la actuación de Collin Firth como el Rey Jorge VI en la producción ‘El Discurso del Rey’, para el 2012 Daniel Day Lewis interpretó al presidente Abraham Lincoln y en el 2015 Kelli Garner hizo de Marilyn Monroe en la producción hecha para la televisión de ‘La Vida Secreta de Marilyn Monroe’.

Las dos primeras, ‘The King’s Speech’ y ‘Lincoln’ recibieron distintos galardones en sus diferentes años. La primera, dirigida por Tom Hooper, recibió el Óscar como Mejor Película, como Mejor Director, como Mejor Guion Original y como Mejor Actor para Firth. Mientras que la segunda, dirigida por Steven Spielberg ganó el Premio de la Academia por la Mejor Dirección de Arte y como Mejor Actor para Lewis.

Por último, ‘The Secret Life of Marilyn Monroe’ se emitió por primera vez en Lifetime y recibió tres nominaciones al Creative Arts Emmy Awards.

Interpretaciones reconocidas

Rami Malek – Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’ (2018)

Sin duda alguna, Rami Malek se puso en el radar de Hollywood con su increíble interpretación del líder de la banda británica Queen. Tanto que para la edición del 2019 de los Premios de la Academia, ganó como Mejor Actor Principal.

La producción fue reconocida por la crítica americana y británica, ya que, para los Premios BAFTA contó con siete nominaciones, donde Malek, de nuevo, se posicionó como el Mejor Actor.

En un año donde debió enfrentarse a Bradley Cooper, Willem Dafoe, Christian Bale y Viggo Mortensen, Malek fue la estrella que se llevó todas las estatuillas por interpretar al excepcional Mercury.

Margot Robbie – Tonya Harding en ‘I, Tonya’ (2017)

La producción tuvo su estreno mundial durante el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2017 y logró recaudar un total de 53 millones de dólares en todo el mundo, tras contar con presupuesto de 11 millones de dólares.

La cinta fue bien aceptada por la crítica, pero, sin duda alguna, fue la interpretación de Margot Robbie como la patinadora y de Allison Janney como la abusiva madre de Tonya lo que dejó a todo el mundo con la boca abierta.

Así fue tanto el impacto de ambas actrices, que el par recibió sus respectivas nominaciones al Premio de la Academia, pero fue Janney quien levantó su galardón como Mejor Actriz de Reparto. Sin embargo, Robbie marcó un antes y un después en su carrera con dicho papel.

Taron Egerton – Elton John en ‘Rocketman’ (2019)

Cuando la biopic de Elton John se anunció, el mundo quedó anodado al saber que fue el propio cantante quien eligió, entrenó y apoyó al joven actor Taron Egerton para el rol.

Egerton, quien nos marcó con su papel como Eggsy en la franquicia de ‘Kingsman’, definitivamente supo sacarla del campo con su papel como el excéntrico ‘Rocketman’. La cinta relata de manera impresionante la vida de la estrella británica y, si bien no supo superar lo que se logró con ‘Bohemian Rhapsody’, para la edición de este año del Óscar, cuentan con la oportunidad de ganar una estatuilla como Mejor Canción.

Renée Zellweger – Judy Garland en ‘Judy’

Separándose un poco de Bridget Jones, Renée Zellweger interpretó a la cantante y actriz americana Judy Garland en la producción dramática y biográfica dirigida por Rupert Goold.

La cinta sigue la excepcional carrera de Garland durante lo que fue el último año de su vida, donde tras lograr un éxito y una presentación de entradas agotadas en el Talk of the Town en Londres, la artista empieza a presentar varios problemas, donde hasta su salud se ve perjudicada.

La producción le ha otorgado varias estatuillas en la actual temporada de premios a Zellweger, solo queda determinar si su papel fue tan impactante como para repetir la hazaña en los próximos Premios de la Academia, donde obtuvo su nominación como Mejor Actriz Principal.

Con la vista en el futuro

Tal como deben estárselo imaginando, ahora es que queda camino para las biopics. Sobre todo porque existen artistas que aún no cuentan con su propia producción, ya sea para la televisión o el cine.

Si algo no podemos dejar por fuera de nuestra lista son las producciones biográficas que faltan por conocer y que, para nuestra fortuna, ya cuenta con reparto, producción y algunas hasta adelantos.

En primer lugar, tenemos a ‘Respect’ –la producción que se basará en la vida de Aretha Franklin y que saca su título de una de las más reconocidas canciones de la interprete–.

Jennifer Hudson, quien no está teniendo un buen momento con ‘Cats’, será la encargada de darle vida a la cantante, y, honestamente, creemos que ella nació para ese rol. O, ¿se olvidaron de su Óscar que se ganó por su papel en ‘Dreamgirls’? Posicionándose por encima de su coestrella Beyoncé Knowles.

Siguiente en la lista, debemos hablar de otro grande la música: Elvis Presley. Creemos que luego de que Mercury y John contarán con su propio biopic, era solo lógico que el siguiente fuera el Rey del Rock ‘n Roll, y Austin Butler está listo para asumir el papel y dejar su marca en Hollywood.

Asimismo, si algo faltaba dentro de la biopics de los grandes músicos, era la producción que se dedicara al fallecido David Bowie. En esta oportunidad, la producción se centrará en el icono Ziggy Stardust –el alter ego que Bowie creó tras el éxito de una canción–, y será la estrella en formación Jhonnie Flyn quien le dará vida.

Continuando con el género musical, que por si no se han dado cuenta es lo que domina dentro del mundo de las biopics, tenemos las futuras producciones que se centrarán en Leonard Bernstein –compositor, pianista y director de orquesta que será interpretado por Bradley Cooper– y en Bob Dylan –el cantante y compositor que nació como Robert Allen Zimmerman, y que será interpretado con la estrella juvenil que no sale de los fichajes: Timothée Chalamet–.

Para cerrar esta amplia, pero necesaria, lista de reconocimiento, no podemos dejar de hablar de las biopics más esperadas dentro del segmento streaming, las cuales incluyen un formato serie para la vida de Selena Quintanilla –separada de la cinta cinematográfica que protagonizó Jennifer López– y otra oportunidad para la vida de Marilyn Monroe.

La primera producción ya cuenta con mayores avances y será protagonizada por Christian Serratos, mientras que la segunda apenas está en proceso de grabaciones y será liderada por otra actriz del momentos, Ana de Armas.

Más en TekCrispy