Sin duda alguna, si hay un tópico que no puede faltarnos es el cine latinoamericano, y, con el increíble auge que ha estado teniendo desde que la calidad ha aumentado en el territorio, es casi imposible que no nos dediquemos a hablar de algunas de las mejores producciones.

Y, qué podría ser más emocionante que enlistarles las opciones que no solo cuentan con una trama impresionante sino que además pueden disfrutar desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos, ya que se encuentran en la plataforma de Netflix.

Viva México, cabrones

Hemos decidido que no dejaremos “lo mejor para el final”, por lo que empezaremos con el más reciente éxito latinoamericano, que no solo se encuentra en la plataforma, sino que fue producida por la misma. Quienes son amantes del streaming y del cine reconocerán que estamos hablando de ‘Roma’ la cinta de Alfonso Cuarón que le otorgó un Óscar como Mejor Película Extranjera al director y a Netflix.

Si bien ‘Roma’ fue el centro de varias polémicas, para Cuarón y para Netflix fue una producción de gran relevancia, y, aunque grandes del cine como Steven Spielberg estuvieron en desacuerdo con que la producción siquiera pudiera ser nominada, la Academia de las Ciencias de las Artes dejó bien en claro que las plataformas streaming podrán seguir tomadas en cuenta para los Premios de la Academia.

La cinta se basó en una de las mujeres que marcó la infancia de Cuarón, por lo que nos cuenta la historia de una “sirviente” que trabaja para una familia que vive en un “buen” barrio en el Distrito Federal. Interpretada por Yalitza Aparicio, la mujer nos hace llegar la historia enmarcada en los años 70, que logró contar con 10 nominaciones en los Premios Óscars.

Este año, Netflix podría repetir en los Óscars con distintos premios, pero con producciones americanas como ‘The Irishman’ y ‘Marriage Story’.

Altiro tienes que ver esta película

Otro país que tiene grandes producciones que han llegado bastante lejos en Hollywood es Chile, y, aunque estamos seguros que muchos pensarán que hablaremos de ‘Una Mujer Fantástica’, en realidad estamos listos para sorprenderlos con este título que no pueden dejar de ver.

‘La Memoria del Agua’ fue dirigida por Matías Bize, y, protagonizada por Elena Anaya y Benjamín Vicuña –quien protagoniza otra producción en Netflix, ‘El Hilo Rojo’, junto con la argentina María Eugenia Suárez–.

La historia nos lleva a conocer a una joven pareja que debe lidiar con la pérdida de su primer hijo, a entender el dolor en el que ambos están inmersos y la situación en la que se encuentran donde se han cuestionado si vale la pena seguir juntos.

El melodrama de Bize captó de una forma increíble las relaciones humanas, al punto de llevarnos a explorar el duelo emocional desde un punto de vista impresionante, otorgándole el premio como Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La fuerza del cine albiceleste

Desde Chile nos movemos hasta Argentina para hablar de cuatro títulos impresionantes, emocionantes y, por lo tanto, imperdibles. Empezaremos con el título dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, ‘El Ciudadano Ilustre’.

La producción pertenece al género de comedia dramática y se estrenó en el 2016. Protagonizada por Óscar Martínez, la cinta se estrenó en la edición número 73 del Festival de Venecia, donde ganó la Copa Volpi como Mejor Actor.

Asimismo, la película fue seleccionada para representar al país en la categoría de Mejor Película Internacional en la edición número 89 de los Premios de la Academia. ‘El Ciudadano Ilustre’ recibió increíbles críticas por parte de la prensa especializada, al punto de considerarse como una de las producciones que podría convertirse en un clásico del cine argentino.

Saltaremos un poco al pasado para conversar sobre el siguiente título argentino. Dirigido por Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano, ‘Pizza, Birra, Faso’ se estrenó en 1998, y, aunque fue realizada con un bajo presupuesto, se ganó su posición dentro de las premiaciones.

Primer adelanto de 'Stranger Things 4' trae gran revelación sobre Hopper

La cinta cuenta la historia de una banda de adolescentes que habitan en una misma casa y sobreviven a punta de robos de baja mota en las calles de Buenos Aires. Considerado como un éxito total, la producción refleja de manera cruda pero artística la realidad de la situación que el grupo de marginados debe vivir mientras que el resto de la sociedad argentina decide pasarles por alto.

Al demostrar un despliegue impecable del lenguaje callejero y cotidiano, de palabras únicas del léxico de los ladrones, ‘Pizza, Birras, Faso’ ganó como Mejor Película, Mejor Ópera Prima (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano), Mejor Revelación Masculina (Héctor Anglada), Mejor Guion Original (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano) en el Cóndor de Plata.

Resultado de imagen para pizza birra faso

Siguiendo en los años 1900, mucho antes de la producción anterior (1985), se encuentra ‘La Historia Oficial’ –una cinta dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Alejandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana–.

La producción nos presenta al personaje de Alejandro, quien es una profesora de Historia que empieza a tomar conciencia sobre los distintos acontecimientos que están ocurriendo en su país, ya que se encuentran bajo la dictadura cívico-militar argentina que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983).

El drama fue la primera producción de Latinoamérica en ganarse el Óscar como Mejor Película de habla No Inglesa, se llevó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y se encuentra en la lista de cintas de la región de América del Sur en ganarse los dos galardones en la misma temporada de premios.

Por último, dentro de las producciones argentinas, se encuentra ‘Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito’ (1993). Dirigida por Marcelo Piñeyro, la producción se centra en presentar la vida del cantautor rockero José Alberto Iglesias Correa, mejor conocido por su apodo, Tanguito.

La cinta estuvo envuelta en una gran controversia, ya que muchos se cuestionaron la veracidad de algunos hechos y personajes presentados en la película. Asimismo, la personalidad otorgada al personaje de Tanguito, no complació. Debido a ese punto, muchos productores y compositores de música se negaron a proporcionarle canciones a la banda sonora.

Resultado de imagen para tango feroz pelicula

Produções de alto nível

Esta no es la primera vez que hablamos del cine brasileño en nuestras líneas, ya que hemos tenido la oportunidad de conversar con ustedes sobre ‘Cidade de Deus’ como parte de los clásicos del séptimo arte. Ahora, le añadimos otras dos cintas a la lista.

Empezando por ‘Ciudad de Dios’, recordamos que fue estrenada en el 2002 y se encuentra como dentro de las películas latinoamericanas con mayor aprobación en los Estados Unidos, recibiendo una aprobación en Rotten Tomatos del 92% y una posición en el top de Times como las mejores películas de la historia.

Siguiendo la lista, tenemos a ‘El Camino de las Nubes’ (‘O caminho das nuvens’) estrenada en el 2003 y dirigida por Vicente Amirim. Como podrán notar, las cintas brasileñas son de las más actuales en la lista, por lo mismo, no debería extrañarnos que se encuentren en las listas de Netflix.

‘El Camino de las Nubes’ narra el viaje de Romão, Rosa y sus cinco hijos, quienes en bicicleta, se dirigen desde Sertao –el norte del país– hasta la “tierra prometida” de Río de Janeiro. Basada en hechos reales de un hombre que tras perder su trabajo decide recorrer Brasil en busca de una nueva oportunidad, esta cinta es ante todo un ejemplo de esperanza, ilusiones y familia.

Resultado de imagen para el camino de las nubes peliculas

Por último, cerramos la lista con ‘Tropa de Élite’, una producción de acción y drama que se estrenó en 2007 y que se centra en una historia de ficción del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Dirigida por Jose Padilha, la película está basada en el libro ‘Elite da Tropa’, escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares junto con la colaboración de dos capitanes retirados del BOPE llamados André Batista y Rodrigo Pimentel.

Más en TekCrispy