El día lunes 13 de este mes, es decir, durante esta semana que está llegando a su final, se anunciaron los nominados a las Premios de la Academia de este año. Sin embargo, si bien ese día nos dedicamos a conversar sobre aquellos que podrán optar por la estatuilla, hoy nos centraremos en conversar sobre los nombres que se quedaron por fuera.

Las nominaciones al Óscars no dejarán de crear polémica hasta que la inclusión no sea notable, y, cómo se reconoce que aún falta, pues si en el 2016 catalogaron al Premio de la Academia de las Artes como el evento más blanco –utilizando el #OscarsSoWhite–, este 2020 no ha causado diferencias. Y, si a la falta de etnicidades podemos agregarle algo es la presencia de mujeres en categoría de impacto como la de Mejor Dirección.

De nuevo, justo cuando se está viviendo una de las épocas donde la inclusión es reclamada a gritos, la Academia vuelve a meter la pata y deja a los siguientes nombres por fuera de las nominaciones.

Dentro del género femenino

Debemos empezar por los nombres de grandes actrices que estuvieron en modo “repetición” durante la temporada de premios, pero que para la Academia no fueron suficientes. En primer lugar, tenemos a la joven actriz asiática americana –de origen chino y coreano– que ganó un Globo de Oro el pasado 06 de enero, Awkwafina.

La actriz ganó por su rol en ‘The Farewell’ y ha tenido un increíble crecimiento a lo largo del tiempo: desde su participación en ‘Ocean’s 8’, su paso por ‘Crazy Rich Asians’ y su llegada al éxito de la comedia actual ‘Jumanji The Next Level’, sin duda se merecía su espacio en las listas.

Resultado de imagen para awkwafina

Continuamos con otra actriz de etnicidad mezclada que no logró el corte: Lupita Nyong’o. La actriz ya tuvo la oportunidad de levantar la estatuilla por su participación estelar en ’12 Years of Slave’, sin embargo, para el 2020 su excepcional interpretación en ‘Us’ de Jordan Peele no fue lo suficiente para ganarle un puesto en la premiación.

No obstante, uno de los nombres que más hará falta en la categoría de Mejor Actriz de Reparto es Jennifer López, por su interpretación en ‘Hustlers’. Tomar en cuenta que López es americana con raíces latinas, no le aporta valor positivo a las acusaciones de un Óscars poco inclusivo.

Y, si a eso le sumamos que la actriz estuvo en todas las categorías de la temporada de premios actual y ganó un Los Angeles Film Critics Association Award por su papel, definitivamente podemos afirmar que la Academia dejó caer la bola.

Resultado de imagen para jennifer lopez hustlers

De la misma forma, nombres que sin duda alguna harán falta escuchar este año son el de Meryl Streep y el de Nicole Kidman. La primera ni siquiera entró en las listas por su participación en ‘The Laudromat’ ni por su presencia en ‘Little Woman’, y la segunda, quedó por fuera a diferencia de sus compañeras de producción –Charlize Theron y Margot Robbie– por su actuación en ‘Bombshell’.

Pero, si algo podemos asegurar que será la peor pérdida de todas es la ausencia en los nominados de Greta Gerwig, y en este caso no estamos hablando de su participación como actriz en ‘Little Women’, en cambio, fue su papel como directora de la producción lo que fue pasado por alto, y, de nuevo, la categoría despliega a puros hombres. ¿Nos extraña? Para nada, de acuerdo al New York Times, “sigue estando compuesta en un 68% por hombres y en un 84% por miembros blancos”.

Resultado de imagen para bombshell

Hombres que no lograron su puesto

Aunque la polémica sigue apuntándole fuertemente a la Academia, por la falta de presencia femenina, algunos actores masculinos también sufrieron por las elecciones internas. Por ejemplo, Eddie Murphy –que retomó su posición como el hombre gracioso del momento por su protagónico en ‘Dolemite is My Name’– no fue considerado en las listas por su papel en la producción de Netflix.

Resultado de imagen para eddie murphy dolemite is my name

De la misma forma, ni Robert De Niro ni Al Pacino fueron considerados por sus actuaciones en la cinta de Netflix que sí logró la nominación como Mejor Película, ‘The Irishman’. Toda la situación es sospechosa y dudosa, ya que, si bien la Academia siempre tiene decisiones extrañas, cómo es posible que los actores que le dieron vida a la producción que está dentro de las consideradas como la “mejor” no lograron entrar ni en la categoría de Mejor Actor Principal ni en la de Mejor Actor de Reparto.

Resultado de imagen para the irishman

Por otro lado, otro que se pensó llegaría a la alfombra roja del evento que será el 09 de febrero, era Willem Dafoe por su actuación protagónica en ‘The Lighthouse’, la producción en blanco y negro que logró su puesto en la categoría de Mejor Fotografía.

Asimismo, Taron Egerton pudo recibir aplausos de pie durante la transmisión en festivales de la película ‘Rocketman’ y estar apadrinado por el propio Elton John para llevar a cabo la producción, pero la Academia no le ha dado la oportunidad para repetir la hazaña de Rami Malek con Bohemian Rhapsody, ya que no fue nominado por su rol en la biopic del cantante británico.

Sin embargo, dentro del género masculino, no hay ausencia que haya sorprendido más que la de Adam Sandler por su papel en ‘Uncut Gems’, sobre todo porque las críticas apuntaban a que el papel del actor había causado los mejores efectos, al punto de recibir comentarios positivos del propio Guillermo Del Toro.

De último, pero no menos importante, otro hombre que no lo logró, según la Academia, fue Noah Baumbach. El director no entró dentro de la categoría de Mejor Director, mientras que su cinta ‘Marriage Story’, para Netflix, sí llegó hasta el mayor reconocimiento al poder optar por la estatuilla como Mejor Película. Un caso similar ocurre con Gerwig que no contó con su nominación como Mejor Directora, pero la producción de ‘Little Women’ si posee la suya como Mejor Película. Confuso, ¿cierto?

Resultado de imagen para adam sandler uncut gems

Producciones que estuvieron cerca pero tan lejos

Aunque los actores son quienes hacen la lista amplia, no podemos dejar de mencionar a las producciones que harán mucha falta, sobre todo porque su rendimiento en taquilla fue excepcional, pero, al parecer, a la Academia no le pareció suficiente como para llegar al evento.

Empezando con ‘Frozen II’ dentro de la categoría de Mejor Película Animada. Disney pudo contar con dos producciones dentro de la misma lista si la historia de Elsa y Anna hubiese llegado a las nominaciones, ya que ya cuentan con la presencia de ‘Toy Story 4’, sin embargo, nada resultó de esa forma.

La producción que recolectó increíbles números en la taquilla y que de nuevo cuenta con una trama increíblemente familiar, no podrá celebrar en esta oportunidad, por lo que deberán decir “let it go” a todo pulmón.

Siguiendo con el género de películas de live action está ‘Knives Out’, la producción de espionajes, misterio e investigación que fue renovada para una secuela, pero que no llegó a la premiación más importante de Hollywood.

Sin duda, al ver todo esto en un solo lugar, existen más preguntas que respuestas en cuanto a las decisiones de la Academia y lamentablemente nos quedaremos con la duda, ya que es poco probable que alguien salga a justificar las decisiones.

Resultado de imagen para frozen 2