Los políticos siempre llevan consigo cierta filosofía que, manejada de una forma coherente, los ayuda a mantenerse en el ojo de la opinión pública. Sin embargo, recientemente un político ha estado en la mira de todos debido a que se ha encargado de hacer que su filosofía sea visible, literalmente.

Este es el caso del político estadounidense Tom Steyer, quien recientemente se interpuso entre Bernie Sanders y Elizabeth Warren durante una discusión acerca de que las mujeres no podrían ganar la presidencia en el 2020. Sin embargo, lo que más llamó la atención al respecto no fue la discusión en sí misma, sino un extraño símbolo que tenía Steyer dibujado en la mano izquierda.

Siempre la verdad

La verdad es que Stayer tiene más de dos años con esta marca dibujada en la mano, la cual consiste en una cruz grande que contiene cuatro cruces más pequeñas en cada cuadrante.

Sin embargo, el político no conocía el origen de este símbolo hasta recientemente. El mismo se conoce como ‘la Cruz de Jerusalén’ y se trata de un símbolo medieval empleado en el Reino de Jerusalén en el siglo XIII por parte de los cristianos que participaron en las cruzadas al invadir las tierras de los musulmanes.

Su significado aún se disputa, pues no está claro de si las cinco cruces simbolizan a Jesucristo y a los cuatro evangelios, las heridas sufridas por Jesucristo o los puntos de una brújula.

Sin embargo, esta tiene varios significados ligados a la honestidad y a la humildad que identifican al político.

¿Por qué la utiliza?

La razón por la que Steyer cada día dibuja este símbolo es porque pretende recordarse a sí mismo el mensaje que esta representa: contar la verdad cueste lo que cueste. Comenzó a utilizarlo entre el 2017 y el 2018 debido al lanzamiento de un grupo político llamado ‘Need to Impeach’ que buscaba sacar al presidente Donald Trump del poder.

Steyer confesó que es cristiano y que encontró a Dios a los 30 años, pero no relaciona sus creencias religiosas con el símbolo de su mano.

Ligado a otras creencias

A pesar de no estar directamente vinculado, los símbolos de Cruzadas son utilizados por los supremacistas blancos en Estados Unidos. Un caso del 2019 en el que uno de los integrantes de esta agrupación mató a 50 personas en mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda incluía referencias a las Cruzadas.

Sin embargo, uno de los hijos del presidente Donald Trump ha publicado una foto en Instagram utilizado el símbolo de las cinco cruces grabado en un arma, pero la compañía encargada de fabricar el rifle aseguró que la cruz no es un símbolo de odio y que era absurdo considerarlo así.

El historiador Dan Jones asegura que el contexto lo es todo. Dice que si se tratara de un peregrinaje a cristiano a Jerusalén, sería un símbolo de adoración pacífica. Sin embargo, en este último caso, el significado cambia:

“En el contexto de Donald Trump Jr. con una Cruz de Jerusalén grabada en un AR-15, el contexto es claramente de violencia -contra los musulmanes- y de un choque de civilizaciones que se remonta a la Edad Media”, precisó.

Entonces, el significado de la cruz tiene diferentes interpretaciones que dependerán del contexto. Por eso, Jones asegura que si Steyer llega a ser elegido presidente, deberá tener cuidado con el significado que el Estado Islámico le de al símbolo dibujado en su mano.