El mundo de la tecnología no se toma ni un día de descanso. A cada momento, nuevas investigaciones, descubrimientos e invenciones se realizan alrededor de todo el planeta.

Sus áreas de desarrollo son tan vastas que la dotación de nuevos descubrimientos es casi infinita. Para este caso, el campo de estudio en el que se realizaron los avances tiene que ver tanto con el Internet of Things (IoT) como con la nueva tendencia de películas finas.

Esta última tiene que ver con el desarrollo de tecnologías funcionales en películas delgadas de variados materiales. Básicamente, se trata de la incorporación de softwares y hardwares funcionales en un mismo elemento con el mínimo de grosor y máxima flexibilidad posible.

¿Las pantallas táctiles pueden recibir y transmitir información?

https://scx1.b-cdn.net/csz/news/800/2020/thinfilmiden.jpgEn esta ocasión, el equipo de desarrolladores que presentaron sus descubrimientos en la revista Nature Electronics se enfocó en medir las posibilidades de crecimiento en el uso de las películas delgadas. Finalmente, llegaron a descubrir que estas, al ser presentadas como etiquetas en las pantallas táctiles de los equipos inteligentes, podía hacer que estas se transformaran en entes capaces de transmitir y recibir información.

En un principio, esperaban poder usar estas películas para estos fines, pero con la necesidad de crear también un receptor especializado. Con el nuevo descubrimiento, nos topamos con que el receptor que han estado buscando, ya se ha vuelto un elemento común en la sociedad.

La expansión redes 5G se hace más notoria en la CES 2020

¿Cómo pueden ser utilizadas estas películas delgadas?

https://cdn.xingosoftware.com/elektor/images/fetch/dpr_1,w_700,h_382,c_fit/https%3A%2F%2Fwww.elektormagazine.com%2Fassets%2Fupload%2Fimages%2F7%2F20191217184219_c-touch.jpgLas pantallas táctiles suelen ser los elementos más comunes dentro de los equipos inteligentes de la época. Siendo ellas preferibles ya a los antes tradicionales teclados.

Por ello, un proceso de implementación no sería necesario, ya que la tecnología ya está allí. Solo sería cuestión de hacer que estas películas delgadas lleguen al mercado y podrían unirse a los equipos inteligentes del hogar o del trabajo.

Con ellas, cada uno de los dispositivos se podría convertir no solo en una antena repetidora de señal en el hogar, sino también en un punto generador de datos. De forma que, el IoT y el Internet of Everything podría ser fácilmente alcanzado con casi cualquier dispositivo.

¿Por qué son tan relevantes?

Básicamente, esta nueva posibilidad hace que el IoT no sea un elemento único de los ecosistemas creados previamente por las empresas. Con estas películas, se podrían intercomunicar equipos diferentes.

¿Lo mejor de todo? Ello requeriría una inversión mínima ya que solo sería necesario obtener las películas y descargar una app especial gratuita. De resto, los equipos no tendrían que pasar ni por reformas de software ni de hardware. Lo que hace que el proceso de transformación no solo sea veloz sino también económico.

Referencia:

Touchscreen tags based on thin-film electronics for the Internet of Everything: https://doi.org/10.1038/s41928-019-0333-z

Más en TekCrispy