A más de 4 años del escándalo de Cambridge Analytica, la sombra de lo que esto representó aún persigue a ambas empresas. Por un lado, una busca de infinitos modos hacer cambios que le permitan volver a ganar la confianza del público. Por otro, la otra se ha mantenido con un perfil mucho más bajo, en una continua espera de que se calmen las aguas.

Sin embargo, no parece que ninguna vaya a alcanzar su meta pronto. Ya que, incluso ahora, años después, nos seguimos encontrando con información y datos que nos hacen recordar los eventos ocurridos. En esta oportunidad, el escándalo se ha desatado debido a una línea de correos que se ha hecho pública con respecto a los eventos ocurridos entre el 2015 y el 2016.

Lo que dijeron entonces

Para ese momento, Facebook aseguró haber tomado acciones inmediatas. Según varias de sus declaraciones, la empresa se había tomado la tarea de recuperar los datos de sus usuarios muy en serio.

Por ello, comentaron que ellos se habían comunicado con Cambridge Analytica y que habían solicitado la eliminación de todos los datos adquiridos de forma ilegítima. Asimismo, comentaron que también habían exigido que todas las copias fueran eliminadas y que, también se borrara la información que hubiera sido enviada a terceros a través de Cambridge Analytica.

En su momento, dijeron que habían tomado las medidas necesarias para poder determinar que esto había sido llevado a cabo a cabalidad. Sin embargo, las nuevas evidencias han demostrado que ello no ocurrió tal como lo cuentan.

Lo que sabemos ahora

Gracias a Brittany Kaiser, una asidua demandante de las acciones de Cambridge Analytica, finalmente podemos saber mucho más en detalle qué tipo de interacciones hubo entre las dos empresas. El día de hoy se ha dado a conocer una serie de comunicaciones que se dieron entre Facebook y Cambridge Analytica.

Dentro de las mismas, ha sido posible determinar que las cosas definitivamente no se dieron como Facebook se dio a la tarea de contar. Ya que, muchos de sus enunciados controles, básicamente se redujeron a intercambios de correos electrónicos.

Información nunca antes revelada

https://techcrunch.com/wp-content/uploads/2020/01/Screenshot-2020-01-17-at-14.45.05.png?w=990&crop=1

Como lo hemos mencionado, este se trata de un evento nunca antes conocido entre las dos compañías. Por su parte, en los emails se puede ver que Cambridge Analytica, a pesar de su cooperación, no hace ningún tipo de alusión a una aceptación de su participación en ninguna actividad ilegal o malintencionada.

Asimismo, vemos a Facebook ser altamente insistente en cada una de sus comunicaciones para hacer que CA elimine los datos. Sin embargo, su insistencia inicial se ve opacada por la rápida complacencia del equipo una vez CA admitió haber borrado los datos.

Por lo que se ve, luego de ello, la empresa no hizo más esfuerzos por corroborar si ello era verdad. Al menos, ahora, la Facebook ha aceptado que ese se trató de un grave error y que se ha encargado de cambiar sus políticas para evitar que ello vuelva a pasar. Pero, ¿podemos creerlo?

Escribir un comentario