Una vez más Facebook está en el ojo del huracán aunque esta vez no es por acceder a los datos de usuarios sin su consentimiento, sino por no compartir la información con desarrolladoras de app móviles de terceros, lo que evita la sana competencia.

Un reporte reciente señala que desarrolladores están acusando a Facebook por revocarles el acceso a los datos de la plataforma, lo que representa uno de las prácticas antimonopolio en el ecosistema. Los demandantes aseguran que se trata de una demanda “de acción de clase”, ya que la compañía evaluó a los principales competidores antes de revocarles el acceso, señalan en el documento.

“El efecto neto del esquema anticompetitivo de Facebook es uno de los monopolios ilegales más grandes jamás vistos en los Estados Unidos, uno protegido por una barrera de entrada de gran alcance y efectivamente impenetrable que surge de bucles de retroalimentación y poderosos efectos de red”.

Entre las desarrolladoras afectadas se mencionan a empresas como WeChat, uno de los principales competidores de Facebook. Asimismo, aseguran que la compañía de Mark Zuckerberg “se movió agresivamente” al cometer estas acciones.

Parte de lo que se puede leer en el documento publicado:

Los demandantes alegan lo siguiente en nombre de ellos mismos y de otras personas situadas de manera similar en información y creencias basadas en la revisión de solo documentos públicos e información. Todos las referencias a documentos internos de Facebook son exclusivamente a las publicadas por noticias organizaciones y otras fuentes públicas, particularmente NBC News.

La compañía informa que dado el entorno competitivo es razonable que surjan demandas de este tipo: “Operamos en un entorno competitivo donde las personas y los anunciantes tienen muchas opciones”, dijo el portavoz. “En el entorno actual, donde los abogados de los demandantes ven oportunidades financieras, las reclamaciones como esta no son inesperadas, pero carecen de fundamento”.

Así puedes subir hasta 4 imágenes en la misma story de Instagram

Antecedentes

Facebook se ha visto envuelto en varias acusaciones de violación a la privacidad, principalmente desde que surgió el polémico caso de Cambridge Analytica. Sin embargo, este no ha sido el único caso donde se involucra  a la compañía de Mark Zuckerberg.

En julio de 2019, el ente regulador FTC amenazó con imponer una multa de USD $5 millones a Facebook tras una intensa investigación por violación a la privacidad. La investigación determinó que Facebook mintió a los usuarios sobre la manera en que se protegía su privacidad, al permitir a terceros recopilar datos y no crear un programa razonable para evitarlo.

Más en TekCrispy